PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Tendencias de la comunicacion interna en 2016, el software social

Jose Angel Cano Gamifícate
26 Dec 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Hace unos días se habló de la relevancia del mundo digital en el contacto y conexión de las empresas con su equipo. Con esto no hay duda de que "los empleados son el principal activo de la empresa y los mejores embajadores de una marca" siempre que estén motivados, por lo que motivarles será la prioridad para cualquier compañía. Nos referimos a la comunicación interna.

Por todo esto ya es un hecho que cada vez más compañías quieran invertir más en formación. De hecho, según datos de Adecco Training el 96% de las compañías consultadas cree que desarrollar un entorno feliz entre los trabajadores mejora la productividad y competencia..

Por ello a continuación planteamos cinco tendencias en la comunicación interna que te perseguirán a lo largo de 2016:

1. Equipo en el centro: Feedback

Bajo el lema de que el empleado es el principal activo de la empresa, escucharle y pensar en él es lo más importante. Pasa de pasivo a principal actor del entorno laboral, a ser uno más del equipo, a formar parte de las decisiones de la compañía, y por ello necesita también estar informado de todo; incluso dales la oportunidad de rellenar cuestionarios sobre la compañía donde puedan vertir su opinión. Así, el feedback compañía-equipo será una de las tendencias que nos perseguirá en 2016.

2. Employer branding

Si consigues ubicar a tu empleado en el centro y le permites participar tendrá una mejor concepción de tu marca y con ello mayor reputación de la marca, lo que se conoce como employer branding. El objetivo de esta búsqueda de reputación interna es crear una marca atractiva para trabajar y con ello que no se vayan o que les interese la marca; en definitiva, retener y captar talento.

Una de las herramientas clave para ponerlo en práctica son las redes sociales. Comparte fotos de equipo o videos de tu entorno laboral en Facebook y muestra al mundo lo que mola trabajar en tu empresa. De este modo el factor social pasa a ser una de las herramientas clave de la comunicación interna.

3. Software social.

Todo esto no tendría sentido si no le facilitamos al equipo herramientas que permitan una comunicación fluida y mutidireccional. Mejora los canales de comunicación entre empleados y empresarios, recurre al software social. El McKinsey Global Institute cree que la productividad mejora en un 20-25% en organizaciones con empleados conectados pues el equipo puede estar al día de todo lo que acontece en la empresa y a su vez los empresarios pueden conocer con mayor profundidad los intereses de su equipo, entre otros factores. Todo esto hace que el engagement sea mayor.

4. El reconocimiento como incentivo

Pero el software social no lo es todo para motivarles, también hay que reconocer su labor. Así, muchas empresas están decidiendo premiar el trabajo y la dedicación de su equipo para que no se estanquen en sus tareas y vayan a más. Esta situación generará un clima de confianza mayor por la marca y con ello mayor compromiso hacia ésta.

Con todo esto, las organizaciones tendrán la misión, más que de vigilar, de darles un trato más adecuado a sus empleados. Actuar como líderes, no jefes.

5. Una formación dinámica y divertida: mecánicas de juego

No obstante, por mucho incentivo que haya si el equipo no se siente atraído por la formación que se le ofrece, no querrá participar.

Es por esto que la presencia mecánicas y dinámicas de juego en sus formaciones será una tendencia muy extendida puesto que permite conectar emocionalmente con su formación y ser más productivo, incrementando su valor y aportando nuevos campos de visión. De hecho, para cerca del 50%, las acciones son satisfactorias, para el 36,6% son bastante satisfactorias, y un 7,3% las valora como muy satisfactorias, según la encuesta Tendencias en la Formación para el Empleo.

Con todo esto, es innegable que la comunicación interna se está convirtiendo en la aliada de tu negocio. Cuida de tu equipo y ellos cuidarán de tus clientes.

Así, concluimos con otra frase Wonnova: "No hay duda de que motivar a la gente es excitante porque promete hacer más sencillo aquello que la desmotivación hace difícil"

Publicidad
Publicidad