PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Líder multigeneracional, el reto de las empresas actuales

Jose Angel Cano Gamifícate
25 May 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En cualquier entorno laboral siempre ha habido generaciones diversas pero con la nueva era de cambio ya se empiezan a notar las diferencias a la hora de dirigir y controlar a cada uno de los equipos, cada vez más heterogéneos.

De esta manera gestionar el talento en la actual era y abogar por una empresa holocrática en la que las decisiones puedan democratizarse se empieza a convertir en un impedimento en ese proceso de jerarquización, que cada vez gana menos adeptos.

Esta situación hace que cada vez más compañías busquen formas de dirigir más innovadoras con el fin de exprimir al mejor talento sin perder el engagement. Y es que, mejorar el liderazgo es una prioridad para el 89% de las empresas, según datos del Global Human Capital Trends 2016, y más ahora en donde ya no todo vale.

Así, ¿cómo convertirte en un líder multigeneracional?

1. Conoce a cada generación. Según datos de Pwc Millenails at Work, el 47% de los jóvenes se sienten más motivados en trabajos que les permitan mejorar su formación y conocimientos, mientras que a los más mayores lesmotiva más un trabajo que fomente la seguridad laboral. En cualquier caso el líder debe estar pendiente de las motivaciones que llevan a cada generación para entender por qué cada una se comporta de una manera u otra y haya así unambiente adecuado entre ellos.  La clave es la personalización.

2. Valora por igual todas las tareas.  Es igual de óptima una tarea realizada por una persona de 50 años, que una realizada por una persona de 25; no minimices trabajos por la edad de los miembros. Cada uno trabaja cómo mejor lo sabe hacer. pero no por ello ha de ser menos que el otro. La clave es tratar a todos tus empleados como humanos, no como recursos.

3. Inteligencia colectiva. Ambas generaciones han vivido diferentes experiencias y aprendizajes que puede ser muy positivo para la compañía pues pueden complementarse tareas y compartirse diversos conocimientos aportando nuevos aire a la empresa. En ese sentido, promueve la participación de todos los integrantes, tengan la edad que tengan, y escúchales. En definitiva, genera equipos multigeneracionales, en donde todas las generaciones estén igual de involucrados en el proyecto. La clave es contar con todos pues no olvides que tus mejores ideas suelen provenir de tus empleados, como decía Sam Walton 

4. En definitiva, sé un líder adaptable. El líder debe adaptarse a todas las situaciones que vayan apareciendo para poder solventar los problemas de forma holocrática pues cada generación atiende a los problemas de maneras diferentes por lo que es necesario estar abiertos a cada situación. Para ello la clave es un liderazgo situacional. Sólo de esta manera se podrá sacar lo máximo de todo tipo de talento.

Con todo esto, cabe destacar la importancia de crear una experiencia dinámica, interactiva y motivadora que permita aprovecharse de esa diversidad generacional. Así lo afirma María Luisa Rocha, Directora Regional de Operaciones Staffing en ManpowerGroup Mecca: “Tener a todas estas generaciones al interior de las empresas puede ofrecer una mezcla de experiencia muy valiosa que si se sabe explotar puede llevarlas a conseguir más fácilmente sus objetivos”

En conclusión, en la variedad está la oportunidad. Sin duda uno de los retos principales de las empresas del siglo XXI




 

Publicidad
Publicidad