PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Las 5 redes sociales más top en “gamification”

Jose Angel Cano Gamifícate
27 Nov 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Seguro que todas vosotras sois usuarios de, mínimo, una red social actual, Facebook, Instagram o Twitter, entre otras. Es probable que navegáis diariamente por ellas en busca de diversión o entretenimiento viendo lo bien que se lo pasó un amigo en su fin de semana rural. Pero pocos usuarios son conscientes de la enorme labor que aportan estas redes sociales al concepto "gamification". Y es que, las redes sociales no solo son un instrumento de comunicación social, sino que, además, pueden ser una herramienta clave en la fidelización y motivación del usuario y, también, en la consolidación de "engagement" con los trabajadores. Dentro de estas redes sociales podemos encontrar infinidad de aplicaciones de las que el usuario puede formar parte y desarrollar sus competencias más entretenidas en el ámbito del trabajo, a la vez que la empresa puede conocer un poquito mejor sus perfiles.

Vamos a hacer un repaso de alguna de estas plataformas sociales basadas en "gamification" y que mejor nos pueden servir a la hora de crear compromiso mutuo en la empresa:

1. Foursquare

El ejemplo más conocido es Foursquare, donde podemos compartir nuestra ubicación con amigos y realizar check-in en determinados sitios para conseguir logros, insignias y puntos. Cuantos más check-ins hagamos en sitios diferentes o en un mismo sitio, más insignias obtendremos. Al final, Foursquare premia a sus usuarios con diferentes recompensas como lo que se conoce como "mayorships" o alcaldías, medallas, descuentos y productos gratuitos.
Una forma entretenida de recomendar lugares a los que ir bajo una necesidad, conseguir más puntos con los que poder ganar premios a posteriori.

2. LinkediN

A través de LinkediN podemos mejorar nuestro branding personal. Esto quiere decir que mediante herramientas internas de la aplicación, como "How you Rank" (clasificación) incluida en el panel "Who's viewed your profile" (quién ha visto tu perfil), el usuario puede conocer tanto quién ha visitado su perfil, como la posición en la que se encuentra entre todas las personas que forman su red. Además, puede comparar la posición de cada uno de sus contactos dando pie a la motivación por perfeccionar más aún su perfil y fomentar el factor competición. Junto a estos rankings, encontramos distintos avisos sobre otras páginas recomendables, cómo hacer que nuestro perfil reciba más visitas o cómo atraer a más contactos. También existen otras herramientas como Progress Bar (barra de progreso) o Eficacia del Perfil que animan al usuario a actualizar y mejorar su información personal con el fin de crear un perfil mucho más completo y atractivo.

3. Dropbox

El servicio que aporta Dropbox es sin duda un ejemplo más de "gamification". Al hacerte usuario de este almacén online de archivos, cuentas con 2 gigas de almacenamiento que pueden ampliarse realizando distintas tareas. La primera de todas la encontramos en el apartado "Get Started", donde, por instalar el software y realizar los primeros rastreos en el mismo, te regalan 250 megas más. También, conectando Dropbox con tu cuenta de Twitter y Facebook, la plataforma social te recompensa con un total de hasta 768 megas. Y como no, por recomendar Dropbox a otros usuarios, recibes 500 megas de espacio extra. En definitiva, lo que empieza siendo un almacén de tan solo 2 gigas, puede convertirse en una gran nave tras ir realizando diferentes tareas de motivación para el usuario.

4. Tvtag

La red social Tvtag, anteriormente conocida como GetGlue, es un tipo de plataforma en la que los usuarios pueden compartir contenido televisivo que estén viendo con sus amigos. De esta forma, los usuarios pueden recibir recompensas y descuentos con los que alimentar su actividad diaria en la red.

5. Chicismo

La mayor red social de moda en Europa es Chicismo, una plataforma online donde los diferentes usuarios comparten sus "looks" diarios entre otras cosas. Esta red social incorpora "gamification" ya que motiva a sus usuarios a participar en el cruce de estilismos e ideas de moda.

Foto de Rosaura Ochoa

Publicidad
Publicidad