PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La importancia de entender Recursos Humanos como marketing

Jose Angel Cano Gamifícate
11 May 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Aunque parezcan cosas distintas, en realidad marketing y recursos humanos no distan tanto el uno del otro. El marketing busca atraer a usuarios a consumir ciertos productos con el fin de incentivar las ventas a largo plazo (clientes externos); mientras que recursos humanos busca atraer talento comprometido con nuestra compañía para que su labor fomente ese incremento de ventas a largo plazo (clientes internos).

Según el último estudio de Manpower sobre escasez de talento, para el 38% de los empleadores ganarse a los mejores talentos es cada vez más complicado, ya que se enfrentan a una fuerte competencia de rivales cada vez más selectivos con la empresa en la que quieren trabajar; por no hablar también de los propios empleados, cada vez más exigentes con el tipo de cultura en la que quieren trabajar, haciendo que la necesidad de motivarles se haga cada vez más necesaria.  

En este sentido se puede decir que la actual labor de las compañías, y en concreto de RRHH, es la de fidelizar y captar talento; como aseguran el 86% de los reclutadores, tratando a tu equipo como clientes. Esta situación nos obliga a tener que entender RRHH como parte de marketing, que describimos a continuación:

Estrategia de RRHH como parte del marketing:

-Employer branding: al igual que una compañía busca hacer atractivo su producto para que sea consumido. El responsable de RRHH deberá hacer atractiva su compañía para que el mejor talento quiera trabajar en ella. Así, pasamos a vender el trabajo como producto. Ayudate de las redes sociales para ello.

-Atraer y fidelizar al talento correcto. Al igual que una compañía debe estudiar el target al que dirigirse para que el producto promocionado tenga mayor engagement; en RRHH también es necesario promocionar la compañía en los puntos claves del puesto que estás buscando como blogs sectoriales, colegios de información, etc para que le de mayor valor y al talento le atraiga más ese trabajo. A su vez, conocer a su equipo es fundamental para darle una formación personalizada que se adecue a sus necesidades. El empleado en el centro.

-Cumplir lo prometido: al igual que el marketing no puede mentir, ofreciendo un producto que no se puede dar; RRHH tampoco puede ofrecer un ambiente laboral que no puede llevar a cabo. Hay que ser auténtico, de lo contrario se perdería el atractivo de la marca

- Actualización del cambio: los mercados cambian y también lo hacen las expectativas del empleado. Si el marketiniano tiene que estar atento a las últimas tendencias del mercado para hacerse más competitivo; el experto en RRHH debe estar a la última en las necesidades de RRHH (enlace tendencias) para hacer un empleado más competitivo y comprometido con el puesto.

-Medir el impacto: Como haría un marketiniano, usa los datos, para entender el “customer journey” de tu target, en este caso tu empleado, y perfílalo para que se mantenga su nivel de compromiso. De este modo, podrás evaluar objetivamente desde el momento en que tu candidato se siente atraído por la compañía hasta que abandona su formación; ¿está siendo efectiva esta tendencia?. Actualmente, solo el 64% de las empresas mide una vez al año el nivel de compromiso de sus empleados.

Con esto, se puede decir que es importante entender RRHH como parte del marketing porque en el momento en que llevamos a cabo estos procesos para atraer y fidelizar al mejor talento sostenible a largo plazo estamos efectuando estrategias de marketing.

Ya lo decía Richard Branson: “Trata a tus empleados como tratas a tus clientes”.

Publicidad
Publicidad