PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La comunicación interna a través de las redes sociales, employee advocacy

Jose Angel Cano Gamifícate
11 Feb 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En la era de hoy el consumidor ha cambiado haciendo que la comunicación unidireccional a la que estábamos acostumbrados cambie también. Ahora el consumidor demanda información que le satisfaga y le dé valor, información con la que se identifique y le den ganas de comprar el producto.

Así, se hace necesaria una comunicación que abogue por humanizar el producto, transmitiendo los valores de marca que conecten con el usuario. En este caso para conseguirlo solo se necesitan las redes sociales y una influencia positiva, pues no olvidemos que las redes sociales están llenas tanto de comentarios positivos como negativos.

Las redes sociales porque está demostrado que son plataformas ideales para amplificar el mensaje de una marca pues el mensaje tiene más fuerza y llega a más personas. Además es ideal para comunicarse y para defender la marca ante el consumidor, según asegura el 53,3% de los trabajadores entrevistados para un estudio sobre comunicación interna.

Mientras que la influencia positiva, ¿que mejor influencia que el propio empleado de la compañía para hablar bien de la marca? En este sentido surge el employee advocacy concepto que alude a la promoción y defensa de la imagen de una compañía a través de las propias redes de sus empleados, principalmente redes sociales, mejorando la imagen de ésta con el fin de atraer nuevos clientes, impulsar mayores niveles de compromiso de los empleados y aumentar la confianza del consumidor. El empleado se convierte en embajador de la marca. 

De hecho, según datos de Cisco los seguidores de los empleados son 10 veces más que los de las redes corporativas. A su vez, el 90% se fían los usuarios más de las recomendaciones sociales que provienen de gente que ellos conocen, aumentando 7 más veces los leads, tal y como estipulan datos de Nielsen.

De este modo, según palabras de Marie Wallace, analista estratégica en IBM Social Business Division y bloguera en All Things Analytics, en los próximos años los empleados continuarán aumentando su nivel de participación y visibilidad en los medios sociales y el impacto de sus opiniones saltará las barreras de la propia organización. De tal manera que el factor social sea realmente una estrategia efectiva de aportación de valor multidireccional. En parte su presencia en éstas será primordial, sobre todo ahora que el uso de las redes sociales por parte de las marcas ha descendido, según acaba de presentar IAB Spain. 

Así, el factor social es necesario para generar ventas pero también permite al empleado ver hasta donde llega el impacto de sus esfuerzos, cómo estos esfuerzos encajan en el ámbito general de la marca (¿Cuantas de sus comparticiones han fomentado más ventas?), asi como aprender de lo que funciona y de lo que no sintiéndose mucho más cómodo y comprometido con su formación.

En definitiva, si desde dentro se tiene una imagen poco comprometida de la marca, ¿que imagen se espera transmitir hacia fuera? A fin de cuentas una marca no es nada sin un equipo detrás que lo "ponga bonito". En Wonnova te ayudamos con Woost Ambassadors.

Publicidad
Publicidad