PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Gamificación y redes sociales para conocer a tu usuario

Jose Angel Cano Gamifícate
6 Aug 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1408-gam-redes-socialesFoto de Esther Vargas Facebook cuenta con más de 128 millones de usuarios activos. Twitter ha alcanzado los 281 millones. LinkedIn suma ya más de 300 millones de perfiles. Google+ supera los 540 millones de usuarios activos. Y se espera que la penetración de las redes siga en aumento.

Según datos publicados en el quinto Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB España, el 41% de los usuarios de redes sociales utilizan este medio para seguir a las marcas, especialmente a través de Facebook y Twitter. Los usuarios siguen a las marcas principalmente para estar al tanto de las últimas ofertas laborales o buscar becas, pero también para enterarse de las últimas novedades, tales como descuentos, ofertas especiales y ofertas especiales.

El usuario es cada vez más proactivo, le gusta interactuar con la marca de forma directa y recibir feedback. Los usuarios pueden compartir nuestro contenido o escribirnos para que les ayudemos a resolver una duda, pero también pueden utilizar las redes sociales para expresar una queja sobre la marca. En este último caso, es importante que sepamos reaccionar a tiempo y de manera efectiva, ya que de lo contrario nuestra imagen de marca podría quedar muy dañada. Para bien y para mal, las redes sociales son una herramienta con un elevado potencial viralizador.

Una de las principales ventajas de la Gamificación es que se integra muy bien con el Social Media. Toda plataforma de Gamificación, si es buena, incluirá un apartado de métricas que te permitirá analizar cómo interactúa el usuario con tu plataforma y cuál es su actividad en redes sociales en relación a tu marca. Por ello, una estrategia inteligente y cada día más frecuente es permitir hacer login en tu plataforma a través de perfiles en redes sociales. Ahorras tiempo a tu usuario y accedes a información de gran valor para tu marca.

Además, la mayor parte de las estrategias de Gamificación incluyen mecánicas de juego consistentes en dar puntos por compartir contenido en redes sociales, convirtiendo al usuario en nuestro mejor canal comunicativo.

Cómo interactúa con nuestra plataforma y su actividad en redes sociales nos dice mucho de nuestro usuario. Nuestros clientes nos cuentan, en primera persona, qué les gusta y qué no, información de gran valor a la hora de desarrollar nuestros productos y servicios, diseñar nuevas campañas o reorientar estrategias. ¿Qué mejor forma de estudiar el mercado que charlando directamente con él?


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


José Ángel Cano, CEO de Wonnova.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas

Publicidad
Publicidad