PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Gamificación y formación: por un aprendizaje motivador

Jose Angel Cano Gamifícate
2 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1403-gam-gamificacion-y-formacionFoto de Sol Cardona¿Por qué nos suele costar tanto estudiar? ¿Por qué abandonamos los cursos e-lerning? ¿Por qué tanta pereza a la hora de apuntarse a cursos de formación? Porque nos aburrimos. Estudiamos porque tenemos que hacerlo para aprobar un examen. Hacemos este o aquel trabajo porque es condición indispensable para pasar una asignatura. Estudiamos idiomas porque nos han dicho que sin ellos no vamos a ninguna parte.

Hay que formarse, pero el factor obligación debe ser sustituido por el factor motivación. Muchas veces no entendemos por qué tenemos que estudiar y memorizar esta o aquella cosa, dónde está la utilidad, y es ahí donde perdemos la motivación. A la gente le gusta aprender cosas nuevas y demostrar todo lo que sabe y todo aquello de lo que es capaz. ¿O acaso nunca habéis conocido a alguna persona que no obtuvo buenos resultados en sus estudios hasta que encontró algo que verdaderamente le motivaba? Solo es necesario el empujoncito adecuado y uno de esos empujoncitos podría ser la gamificación.

Implementada, por ejemplo, en las aulas o en el área de formación de recursos humanos, la gamificación se convierte en una herramienta de lo más útil para alimentar la motivación intrínseca, que, recordemos, es aquella que nos mueve a actuar no por la expectativa de un premio material, sino por la satisfacción que experimentamos cuando llevamos a cabo una tarea determinada.

Como podéis imaginar, la motivación intrínseca es la que más se resiente en sistemas de formación y aprendizaje basados en el memorizar por memorizar y el estudiar por estudiar. Este es un problema que necesita una solución urgente, ya que esta motivación es, precisamente, la que más nos interesa fomentar en ámbitos educativos y formativos.

¿Por qué tanta resistencia al cambio? La alianza gamificación-educación ha demostrado ser muy eficaz. En Estados Unidos, por ejemplo, un 95% de los docentes aseguran que, en algún momento, se han valido de juegos digitales creados con la idea de ser integrados en el ámbito educativo y un 70% confirman que sus alumnos se comprometen en mayor grado y se sienten más motivados.

Formarse debe motivar por lo útil y edificante que es para nosotros, no porque esperemos recibir un premio o un regalo a cambio. Y, sí, se puede hacer de forma divertida y entretenida.


Si te ha interesado este post te recomendamos:


José Ángel Cano, CEO de Wonnova.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas

Publicidad
Maribel Escobar
Un post muy interesante: la unión de #gamificación y #formación. Me gusta el enfoque con el que lo planteas porque, en el proyecto en el que estoy implicada, utilizamos la gamificación como estrategia para motivar a nuestros alumnos. Si quieres conocer un poco más sobre nuestro trabajo estamos en www.laimaginadora.com y nuestro blog www.laimaginadora.com/blog.
Un saludo
Publicidad