PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Gamificación: la nueva herramienta de la motivación

Jose Angel Cano Gamifícate
19 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1403-gam-gamificacion-nueva-herramienta-de-la-comunicacionFoto de Patricio FarcuhMe gusta insistir en el hecho de que la gamificación es mucho más que aplicar cuatro mecánicas de juego y ver qué pasa. Diseñar una buena estrategia de gamificación implica rodearse de especialistas en juegos y videojuegos, diseñadores, informáticos, expertos en marketing y, por descontado, contar con unos sólidos conocimiento sobre la psicología humana.

Como se puede imaginar, el éxito de una estrategia de gamificación implica una serie de complejos conocimientos y procesos que nos alejarán del triunfo si no los dominados. Pero para eso estamos aquí, para ayudaros a convertiros en todos unos expertos.

En la primera entrada que escribí para este blog, hablé de dos de los pilares que sostienen toda buena estrategia de gamificación: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

Dada su importancia, me gustaría aprovechar este post para profundizar un escaloncito más en el concepto motivación intrínseca.

Como recordaréis, la motivación intrínseca es aquella que mueve al individuo por el puro placer de realizar y disfrutar de una actividad, sin esperar una recompensa física a cambio.

Dan Pink va más allá, y nos habla de tres elementos en torno a los que gira la motivación intrínseca:

  • Propósito: deseamos ampliar nuestras capacidades, superarnos a nosotros mismos, para sentir que nuestra vida tiene un fin.
  • Maestría: necesitamos sentir que somos productivos, que tenemos conocimientos y habilidades suficientes para aceptar y superar cualquier reto que nos pongan por delante.
  • Autonomía: primer paso hacia la participación, el ser humano necesita sentir que puede valerse por sí mismo.

La motivación es la base de todo comportamiento humano. ¿Por qué dejarla de lado?


Si te ha interesado este post te recomendamos:


José Ángel Cano (@JoseAngelCano), CEO de Wonnova.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas

Publicidad
Publicidad