Siguiente
Post

Gamificación: empecemos por el principio

Jose Angel Cano Used Gamifícate
22 Ene. 2014 5 comentarios

blogs_image_post_detail

gamificacionEl escritor irlandés George Bernard Shaw escribió que "no dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar". Durante la infancia, los juegos cumplen un papel clave en el crecimiento del niño, facilitando su desarrollo cognitivo, emocional y social, desarrollando su creatividad, su capacidad de concentración y razonamiento, y fortaleciendo su memoria y su nivel de compromiso e implicación.

A pesar de que los juegos son beneficiosos en cualquier etapa de nuestra vida, su protagonismo pierde peso a medida que comenzamos a caminar hacia la etapa adulta. Y no porque no nos guste jugar, ya que la predisposición a jugar es natural al ser humano, sino porque asumimos responsabilidades que nos obligan a dedicar nuestro tiempo a cosas más serias, encasillando los juegos en un tiempo de ocio que no siempre es suficiente.

¿Pero quién dijo que los juegos y las cosas serias son dos mundos incompatibles? La gamificación, desde luego, no.

Gamificando un proceso pesado o aburrido, conseguimos que el usuario lo perciba como algo de lo que merece la pena participar, que sienta que nos preocupamos por hacerle las cosas más cómodas y agradables. Gracias a esto, el usuario desarrollará una serie de relaciones afectivas que, muy probablemente, derivarán en un sentimiento de compromiso y lealtad hacia nuestra marca, compañía, asociación, etcétera. Pero, ¿qué es la gamificación?

La gamificación o ludificación consiste no en la creación de juegos o videojuegos, sino en la integración de sus dinámicas y mecánicas en entornos no lúdicos -que pueden ir desde la gestión de recursos humanos hasta el ámbito de la salud, pasando por educación, organización de eventos, medioambiente, marketing, y un largo etcétera- con el objetivo de motivar al usuario a que adopte, de manera voluntaria, un determinado comportamiento que ayude a solucionar problemas concretos.

Antes de explicar qué es eso de las dinámicas y las mecánicas de juego, hemos de tener en cuenta que la motivación, esa fuerza que nos empuja a movernos en una dirección o en otra con el objetivo de satisfacer un deseo o inquietud, puede ser de dos tipos: intrínseca y extrínseca.

  • Motivación intrínseca: su fuente de origen es el interior del individuo. La satisfacción viene dada por realizar una tarea con la que se disfruta, no por recibir algo a cambio. Se relaciona con la autosuperación, el reconocimiento social o la autonomía.
  • Motivación extrínseca: es aquella que llama a la participación a través de la expectativa de recibir una recompensa material o visible.
    • Dinámicas de juego: se corresponden con las necesidades que motivan intrínsecamente al usuario. Algunas de las dinámicas de juego que podemos destacar son los logros y la competición, que satisfacen el afán de superación, o el estatus y la identificación, ligados al reconocimiento social.
    • Mecánicas de juego: las mecánicas de juego son las herramientas de las que se vale la gamificación para motivar al usuario extrínsecamente. Puntos, ránking, niveles, premios, niveles, desafío y retos... cada mecánica satisface y se corresponde con una dinámica, de manera que es imposible diseñar una buena estrategia de gamificación sin entender que es necesario combinar ambos elementos.

Pese a lo relativamente novedoso del término gamificación (se usó por primera vez en 1980, pero no fue hasta 2010 cuando comenzó a cobrar relevancia), su mercado crece a gran velocidad gracias a su gran capacidad para motivar al usuario. A tanta velocidad, que se espera que el mercado global de la gamificación recaude en torno a 65 millones de dólares en 2016. ¿Os animáis a gamificar?


Si te ha interesado este post, te recomendamos que visites nuestra sección de blogs y eches un vistazo a los demás post publicados.


José Ángel Cano (@JoseAngelCano), CEO de Wonnova.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas

Publicidad
Lucía Llopis
Me ha encantado este post. Personalmente soy una adicta a la gamificación y de hecho la empleo como estrategia clave de marketing en la startup en la que trabajo como CTO. Se queréis echarle un vistazo os invito a que opinéis: www.entrenar.me
Es un buscador de entrenadores personales para ponerse en forma en la que los usuarios opinan y puntúan al entrenador y este recibe puntos a cambio lo que le permite ascender en el ranking y ganar visibilidad para atraer nuevos clientes.

Un saludo y gracias de antemano por cualquier comentario.
Victoria Eugenia Yáñez Justicia

Victoria Eugenia Yáñez Justicia

Atención al Cliente en Ventanilla, Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

Buena y útil información contada de manera clara y concisa. Gracias por compartirla y espero que muchas empresas y trabajadores se animen a ponerla en práctica.
Un saludo.
Maria Gomez del Pozuelo
Me ha encantado. Para mi vas a ser de gran ayuda, porque tengo que aprender mucho de este tema.
Un abrazo,
María
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play