PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Errores que las empresas cometen mientras progresan

Jose Angel Cano Gamifícate
23 Jun 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Los primeros años de cualquier compañía se caracterizan generalmente por largas horas o espacios de trabajo y presupuestos reducidos.

No obstante, cuando la compañía realmente consigue conversiones todo ello se amplia y llega la hora de pensar en mejorar la comunicación interna. Y es que contar con el equipo adecuado; así como plantear estrategias internas que permitan ampliar y mejorar ese impacto puede ayudar a mejorar la imagen de la compañía. Sin embargo, hacerlo mal puede hacer que ésta vuelva a decaer.

Es por esto que a continuación pasamos a describir los pasos necesarios para que tu compañía no decaiga mientras está escalando

1. Dejar la contratación para el último momento

De acuerdo con Neil Patel, experto en marketing en línea y colaborador de la revista Entrepreneur, encontrar el momento adecuado para contratar nuevo personal puede marcar la diferencia entre una empresa y un negocio exitoso. Debido a las limitaciones financieras y logísticas, muchas empresas nuevas se centran demasiado en sus necesidades inmediatas, solamente buscando nuevos empleados cuando están ya contra la espada y la pared. Cada vez surgen más proyectos por lo que aumentar la plantilla cuanto antes será fundamental para no entrar en un caos.  

¿Cómo solucionarlo?

Planifica posibles contrataciones hasta tres meses de antelación. Sírvete de las redes sociales para encontrar el talento adecuado "Los empleadores que utilizan los medios sociales para contratar han encontrado una mejora del 49% en la calidad del candidato frente a los candidatos que obtienen a través de los canales tradicionales de reclutamiento.", según la encuesta Jobvite. La clave es contratar por relación.

2. No tener un sistema organizado de trabajo

Pero centrarse tanto en el reclutamiento tampoco es un factor positivo ya que de pasar tanto tiempo pensando en el proceso de reclutamiento se te va la visión de la empresa y el fundamental papel del empleado para que ésta siga escalando.

En este sentido un nuevo empleado que llega a una empresa caótica puede ocasionar que se vaya nada más entrar, durando escasas horas en su nuevo puesto. De hecho, según datos de ADP sólo el 15 % empleados están comprometidos con su trabajo. De este modo mejorar la conciencia del empleado se convierte en el foco principal de la comunicación de una marca (60%)

¿Cómo solucionarlo?

Asegurandote de que el candidato está siendo valorado en todo momento, que cuenta con su propio espacio para trabajar, que se siente parte del equipo, y sobre todo, que su experiencia sea dinámica y atractiva. En definitiva, que cuenta con el salario emocional. Sólo así podrás mantenerle comprometido con la empresa.

Puede que a día de hoy los candidatos opten a una empresa por las posibilidades de formación que le ofrece, según datos de Pwc Millenialls at Work, pero el salario emocional es una de las piezas necesarias para que le motive ese trabajo. Sin motivación, no hay engagement


3. Creer que el no management es buena gestión del talento

Puede que hacer a tu equipo partícipe del proyecto y darle una experiencia única y divertida sea uno de los pilares principales a la hora de gestionar a tu equipo, pero para ello no basta con dejar hacer sin más.

¿Cómo solucionarlo?

La clave es que el jefe actúe como líder, no como jefe. Para ello debe mantener un feedback constante. Aunque según Sam Walton: “Las mejores decisiones provienen de nuestros empleados” por lo menos debes darle pie a que éstas se discutan. No por dejar hacer vas a ser mejor jefe, ten en cuenta que hay candidatos a los que su formación aún le cuesta por lo que tu “control” es vital para no generar errores (enlace david guzman en el escalamiento de tu compañía.

4. No contar con tu empleado como el mejor embajador de tu marca:

Pero para poder lograr que nuestra empresa siga ascendiendo es necesario que su imagen se vea atractiva. Es por esto que muchas compañias recurren a los influencer para que el impacto de marca mejore y aumente su credibilidad. No obstante; según el barómetro de Edelman Trust el 40% de los usuarios se fía más de las opiniones que proviene del propio empleado que de otros influencers. Así, ¿quien mejor influencer que tu empleado? Nos referimos al "employee advocacy" o hacer de tu empleado el principal activo de tu marca.

¿Cómo solucionarlo?

Ayúdate de las redes sociales. Como buen líder motiva a otros empleados a que compartan cosas de tu empresa en redes sociales pero no les digas lo que tienen que publicar ni le fuerces a ello, sólo así sonará más creible. En Wonnova te ayudamos con Woost Ambassadors

Con esto se observa que los empleados sólo ven lo que se les coloca por delante de ellos cuando se unen a una empresa por lo que si se quiere atraer a los mejores talentos para que a su vez la empresa mejore, entonces es necesario tener los sistemas básicos de recursos humanos, sólo así la gestión será libre pero intensa.

Contratar al candidato adecuado está bien pero la falta de compromiso de los empleados es el principal desafío que afrontan las organizaciones para mantenerse en el éxito. Nunca es mal momento de apostar por la comunicación interna, sólo hay que lanzarse a ello.

¿No sabes cómo? Te ayudamos con nuestras diversas soluciones. Contacta con nosotros y te ayudaremos.


 

Publicidad
Publicidad