PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿En qué ámbitos podemos utilizar la gamificación?

Jose Angel Cano Gamifícate
5 Feb 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

en-que-ambitos-utilizar-gamificacionCuando hablamos de gamificación, definimos esta técnica como la integración de dinámicas y mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el objetivo de dar soluciones a problemas concretos, pero ¿a qué entornos nos estamos refiriendo?

Banca, educación, sanidad, salud, medio ambiente, comercio electrónico, recursos humanos, deporte, marketing, gestión de la relación con el cliente... La gamificación puede ser implementada en prácticamente cualquier ámbito. Esta característica, unida a su efectividad a la hora de motivar al usuario para que participe de manera activa y actúe de una cierta forma, explica el rápido crecimiento que está experimentando el mercado global de la gamificación.

No podemos explicar en esta entrada todos y cada uno de los entornos que pueden beneficiarse de las ventajas de la gamificación, porque no nos daría el espacio. Lo que sí podemos hacer es explicaros las tres categorías hacia las que debemos enfocar nuestro proyecto de gamificación:

  • Externa: esta categoría se centra en el cliente, motivándole para que realice unas acciones concretas y adquiera unos comportamientos determinados que nos ayudarán a dar solución a unos problemas previamente definidos. Dentro de esta categoría, los objetivos de la gamificación pueden ir desde lograr que el usuario permanezca más tiempo en nuestros canales y comparta nuestro contenido hasta reforzar nuestra imagen de marca o lograr un aumento de las ventas.
  • Interna: este es el enfoque que le daríamos a nuestra estrategia de gamificación si se nos hubiera encargado gamificar la gestión de los recursos humanos de una compañía. Los usuarios no son los clientes, sino los trabajadores, a quienes buscamos motivar para que se sientan más identificados y comprometidos con los objetivos de la compañía. En este caso, la gamificación también puede servir para abrir nuevos canales de comunicación dentro de la empresa que mejoren la relación entre los trabajadores.
  • Social: las estrategias de gamificación integradas en esta categoría tiene como meta lograr una mayor conciencia social con respecto a determinados temas, como es el caso de FreeRice, juego social gamificado creado con el objetivo de luchar contra el hambre.

 Si te ha interesado este post, te recomendamos:


José Ángel Cano (@JoseAngelCano), CEO de Wonnova.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas

Publicidad
Victoria Eugenia Yáñez Justicia

Victoria Eugenia Yáñez Justicia

Atención al Cliente en Ventanilla, Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

Gracias por seguir compartiendo información tan interesante. Me parece muy interesante y ya espero la siguiente entrada.
Un saludo.
Publicidad