PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Ejemplos de dinamización en la gestión del talento, el caso Correos

Jose Angel Cano Gamifícate
26 Feb 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En el post anterior hablamos sobre el "employee advocacy" y su objetivo de mejorar y generar engagement de marca a través de las redes de los empleados; pero dicho engagement no sería posible si el propio empleado no está comprometido con la marca, no se la cree y con ello no le dan ganas de hablar de ello.

Ante esta situación la solución está en mejorar la gestión del talento mediante la dinamización de las formaciones, hacer de esa experiencia laboral algo más ameno y por lo que a tu equipo le merezca la pena interactuar; tanto desde el proceso de selección como en el puesto laboral.

Así, os presentamos una serie de ejemplos prácticos de gestión del talento que mejorarán el acercamiento empleado-compañía, entre los que se incluye el caso Correos, llevado a cabo por Wonnova:

1. Reclutamiento personal: Misión militar, El Ejército de los EE.UU.

A priori parecía que intentar dinamizar una organización fundamental para la preservación de las relaciones internacionales de un país era una muy mala idea. Sin embargo, no hay trabajos inmunes a esta dinamización; y en este caso también era necesario.

Durante los años 90, el Ejército de Estados Unidos se estaba quedando atrás con sus objetivos de contratación. Ante esto, y en un intento por fortalecer estas cifras, creó: 'Ejército de Estados Unidos', juego de disparos en primera persona que permitía a los jugadores competir en un ambiente de guerra simulada; representando desafíos virtuales a los que un soldado en el Ejército de Estados Unidos se enfrentaría en una situación de guerra real. Fue pensado para dar a los jugadores más penetración en la vida de un soldado y prepararlos para ello en el caso de la contratación.

Tras este proceso, por primera vez desde 1973, el ejército de Estados Unidos cumplió con sus objetivos de reclutamiento en 2005.

2. Cultura corporativa: Direct TV

Los máximos responsables de DirectTV estaban preocupados porque un proyecto del equipo de IT había descarrilado por segunda vez en menos de un año.

Tras este fracaso en marzo de 2013, un equipo de desarrolladores ideó una plataforma de aprendizaje (la herramienta F12) para que el equipo de IT crease vídeos explicando su fracaso. El propósito era convencer a los trabajadores de lo valioso que era para ellos pasar tiempo en la herramienta.

3. Procesos formativos: Caso Correos

Aquí nos remontamos a la introducción, al momento en el que hacer de tu trabajo una experiencia laboral amena es importante para generar mayor compromiso con la marca. En torno a esto Wonnova llevó a cabo el caso Correos que reportó de notables éxitos para la marca.

Correos iba a renovar su página web pero quería revisar todos los contenidos para hacer un volcado limpio del mismo por ello Wonnova le propone implicar a los propios trabajadores haciendo que sean ellos mismos quienes a través de un cambio de experiencia aporten mejoras a la nueva web durante 13 días, ya que los empleados eran quienes mejor conocían todo el potencial e información de Correos.

En este sentido Wonnova desarrolló un sitio donde los participantes accedían para reportar todas las mejoras que detectaban y aparecían en un ranking en función del número de reportes que realizaban. Cada trabajador iba recibiendo puntos por asiduidad, en función de las tareas que iban realizando: informarse de las reglas del juego, enviar reportes o proponer un gran volumen de mejoras. Los tres de mayor puntuación obtenían recompensas; a cambio de una mejora en la página web.

Al final, según palabras del propio subdirector Jordi Escruela: "Se consiguieron más de 50000 propuestas de mejora en 160000 páginas revisadas, de las cuales más del 30% fueron aplicables. Lo cual se materializó en un ahorro de costes del 70%. ¡Y todo esto en tan solo 13 días!", ¿No es genial?

¿Quieres conseguirlo tú también? En wonnova disponemos de diversas soluciones que pueden ayudarte a gestionar el talento, enseñándote un modo más interactivo de trabajar. Contacta con nosotros y te informaremos. ¡Inspira engagement!

Publicidad
Alba ? Manzanero Manzanas

Alba ? Manzanero Manzanas

Digital Marketing & Web Analyst, Womenalia

En su día estuve en un evento en el que se habló del "Caso Correos". Muy interesante y muy bien llevado al ámbito de la Gamificación. ¡Excelente post Jose Ángel!
Publicidad