PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Crea tu Marca Personal y mejora la empleabilidad

Jose Angel Cano Gamifícate
6 May 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Según el dicho, la primera impresión es la que cuenta. De hecho, los científicos y, en concreto, los psicólogos afirman que tan solo tenemos unos segundos para llamar la atención de nuestro público. Cualquier persona que vemos por primera vez juzga, en un periodo de entre 15 y 30 segundos, aspectos como nuestra ideología política, nuestro poder adquisitivo o incluso nuestro nivel de éxito en la vida.

Por ello, cada vez es más frecuente que los profesionales y las empresas cuidan al detalle su imagen personal; al mismo tiempo que los profesionales de RRHH desarrollan sus procesos de selección enfocándose en el descubrimiento de esas "marcas personales" que mejorarán su empresa.

El concepto de Marca Personal ('Personal Branding' en inglés) está de moda pero nació ya hace un tiempo a finales de los años 90 de la mano de Tom Peters y su obra 'The Brand Called you'. ¿El objetivo? Buscar convertirse en una técnica para conseguir trabajo.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de 'Marca Personal? Estamos ante una forma diferente de gestionar nuestro perfil. Este concepto de desarrollo personal consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial y saber transmitir qué es lo que te hace diferente del resto de las personas. Al igual que las marcas comerciales, la Marca Personal tiene que ser transmitida correctamente para conseguir un mayor éxito tanto en las relaciones sociales como en las profesionales.

Crea tu Marca Personal: hazte imprescindible

Para crear tu 'Personal Branding' tendrás que aplicar las técnicas y conocimientos del Marketing y la Publicidad para posicionarte como un profesional deseable para las empresas. Aquí van tres consejos básicos para comenzar el proceso:

Conócete a ti mismo para diferenciarte: antes de empezar a planificar qué acciones quieres desarrollar y cuándo lo principal es que te plantees algunas preguntas: ¿en qué soy bueno?, ¿qué hago mejor que la mayoría de la gente? o ¿cuáles son mis habilidades y destrezas? Una vez que empieces a tener respuesta para estas preguntas, te irán surgiendo otras cuestiones. Apunta todo lo que recopiles y estarás más cerca de conocerte en profundidad.

Las herramientas: una vez que sabes cómo te quieres vender, necesitas determinar a través de qué medios quieres hacerlo. Internet ofrece un sinfín de herramientas que te harán el camino más fácil. Una buena opción sería barajar las opciones de crear un blog personal para mejorar tu posicionamiento, la actualización y participación en la red profesional Linkedin y trabajar tu comunidad a través de Twitter.

¡Todos a planificar! Después de saber qué quieres decir y a través de qué canales deseas transmitir tu mensaje, el paso siguiente será establecer cómo difundir todas esas acciones destinadas a crear o a mejorar tu Marca Personal. Siguiendo el estilo de los profesionales de la Publicidad, puedes definir las acciones especiales que quieres llevar a cabo como escribir un e-book u ofrecer una formación. También sería recomendable crear un calendario editorial para definir las acciones de promoción que vas a realizar o incluso un calendario de contenidos para tus redes sociales.

Esto son solo unas pinceladas que pueden servirte de guía para comenzar a trazar el camino para la creación de tu Personal Branding. No nos podemos olvidar de dos pilares básicos que hay que mantener en la mente en todo momento: la paciencia y la constancia. Este proceso en el que te vas a embarcar no es fácil y puede pasar mucho tiempo hasta que veas resultados. Por otra parte, necesitarás ser perseverante para poder volver a empezar desde el principio ante los obstáculos con los que te puedas encontrar.

Publicidad
Publicidad