PREVIOUS_POST
NEXT_POST

5 razones por las que la gamificación aumenta el rendimiento de los empleados

Jose Angel Cano Gamifícate
14 May 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1405-gam-cinco-razones-gamificacion-trabajadoresEn uno de nuestros posts anteriores, os hablamos de la desmotivación de los empleados como una de las principales amenazas que ponen en riesgo tanto la productividad de la plantilla como el rendimiento de las compañías. Ya sea por la falta de incentivos, porque no entienden ni qué hacen ni con qué fin o, simplemente, porque las tareas asignadas han sido planteadas de manera aburrida, en no pocas ocasiones, nuestros empleados no logran encontrar las ganas para acudir a su puesto de trabajador y dar el 100% de sí mismos, un problema que se convierte en endémico si es ignorado.

En Gamificación, la palabra clave es psicología. Aquí no se trata de limitarse a convencer a alguien para que haga algo. Se trata de ofrecer al usuario una experiencia que le aporte algo que le motive para responder a la llamada a la acción. Se trata de que todos ganemos.

Implementando Gamificación en el ámbito laboral, ¿qué aportamos a nuestros empleados para que estos respondan de manera positiva?

Trabajo en equipo y autonomía: cada persona es un mundo y toda regla tiene sus excepciones, pero dice la norma que las personas trabajamos más motivadas y relajadas cuando lo hacemos en equipo. Sin embargo, eso no quiere decir que, dentro de que seamos conscientes de que formamos parte de un grupo, no necesitemos demostrar que podemos valernos por nosotros mismos, que pueden confiarnos la realización de determinadas tareas sin la necesidad de encargar a un compañero o a un superior que supervise nuestro trabajo.


Te puede interesar...


Creatividad e innovación: una de las principales ventajas de los juegos es que desarrollan la creatividad. Con mecánicas tales como los retos o las metas, integrar una estrategia de Gamificación puede ser muy útil para animar a los empleados para que participen de manera más activa, para que tomen parte en los procesos creativos e innovadores aportando sus propias ideas, buscando soluciones creativas y originales. Sabiendo que sus ideas son importantes, que su trabajo es tenido en cuenta, los trabajadores se sentirán más valorados e integrados dentro de la compañía, aumentando su compromiso tanto con su trabajo como con los valores de la empresa.

Competición: se dice que el ser humano es competitivo por naturaleza, pero ser competitivo no implica ni ser agresivo, ni ser individualista, ni ser egoísta. Gracias a la Gamificación, alimentamos el espíritu competitivo de la plantilla, pero un espíritu de sana competición, gracias al cual los compañeros se animan los unos a los otros para participar. Se trata de crear un clima que anime a los empleados a competir, lo que repercutirá positivamente en su productividad, sin olvidar que el ambiente debe ser distendido y divertido. La competición no debe convertirse en presión.

Propósito y maestría: las trabajadores necesitan saber que su trabajo sirve para algo, que su función dentro de la organización es importante. Si conseguimos que nuestros empleados se sepan valorados, habremos dado un paso muy importante para que se sientan los suficientemente apoyados como para atreverse a desplegar todo su talento y habilidades. A todos nos gusta demostrar aquello de lo que somos capaces y que se nos reconozca por ello, y cuanto más se nos anime, más motivados estaremos para superarnos a nosotros mismos día a tras día. Pero para que todo esto suceda, es imprescindible que los empleados entiendan su trabajo.

Alegría y felicidad: apostando por la Gamificación, apostamos por una herramienta que permite que nuestros trabajadores se desarrollen y autorrealicen como profesionales. El trabajo es una de los pilares de nuestra vida, por lo que es importante que nos haga felices. Un empleado que ve su trabajo como una carga, difícilmente podrá dar el máximo de sí mismo, por muy duro que se esfuerce.

Fotografía de zeeyolqpictures


 Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


José Ángel Cano (@JoseAngelCano), CEO de Wonnova.

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad