El arte digital

Esperanza Velmock Fotoimaginación
10 Feb 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El arte emergente del siglo XXI se caracteriza por la omnipresencia de la tecnología. En este sentido, algunos dicen que el collage es el arte del nuevo siglo, pero desde mi punto de vista, también lo es la edición digital.

Vivimos bajo "la furia de las imágenes" (según dijo el experto fotógrafo y teórico de la fotografía Joan Fontcuberta) y cada día millones de fotografías se postean en las redes sociales, siendo la reina de ellas Instagram y también Flickr, la web de los fotógrafos por antonomasia. En menor medida pero con una comunidad gigantesca de usuarios, tenemos PicsArt, cuya aplicación de edición de imágenes es realmente potente y avanzada. Y para el arte en general y fundamentalmente para el diseño gráfico, existe Behance, donde el nivel de calidad artística es excelente.

Respecto a mi trabajo, ​me gusta denominar mi estilo con una palabra que yo misma he inventado, porque ninguna de las existentes me satisfacía. Este neologismo es fotoimaginación.

Utilizo diversas técnicas (collage digital, efectos, composiciones) que aplico a mis fotografías y mis principales influencias provienen del arte fantástico de Magritte, Giorgio De Chirico, Georgia O'Keeffe, Remedios Varo, James Ensor... Podría decirse que el expresionismo y el surrealismo son las corrientes artísticas más afines a mi trabajo.

La fotomanipulación se han convertido en mi juego preferido, utilizando como herramientas básicas Photoshop y una tableta digitalizadora, Wacom Intuos. Cuando estoy creando en el ordenador, el tiempo, el verdadero lujo, se detiene durante horas y la imaginación se pone en forma. Mis nuevas armas son la tableta gráfica y el ratón.

 

En mi página web puede verse una variada muestra de mi trabajo, ¡espero que os guste!

 
Publicidad
Publicidad