PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Fórmate en redes sociales, identidad digital y marketing

Ana Laguía Formación para emprender
24 Jun 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1406-fpe-cursos-redes-sociales[Foto de Butch Lebo / CC BY 4.0] Cada vez tiene mayor importancia el mundo online en nuestras vidas, desde gestiones administrativas, educación, trabajo, relaciones personales, etc. Por tanto, si quieres emprender o ya has emprendido, debes cuidar al máximo tu imagen digital.

Aunque no cuentes con tu propia web o perfil en diferentes redes sociales (obviamente no podemos gestionar adecuadamente un perfil en todas las redes que existen, que también hay que sacar adelante nuestra empresa!), eso no quita que otras personas hablen de ti, para bien o para mal. Es necesario entonces adelantarse, ser previsora, y monitorizar esa información para dar la respuesta más adecuada en cada momento. Por ejemplo, agradecer un comentario positivo, recoger sugerencias de mejora o tomar el pulso al mercado, o aclarar una crítica. Y no sólo en redes sociales, también en blogs y foros. Además, tus potenciales clientes y colaboradores, e incluso empleados, no necesariamente estarán en tu misma localidad, ni siquiera en tu misma ciudad, país y continente. Vivimos en un mundo globalizado, ¡aprovechemos las ventajas!

Cada día nos sorprende una nueva red social. Algunas crecen rápidamente y otras se mantienen más discretamente. Entre las más conocidas podemos encontrar:
• Redes sociales generalistas: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest
• Redes sociales especializadas: Womenalia, LinkedIn, Viadeo, Xing

Y es importante que conozcamos otras herramientas para:
• Gestión de redes sociales: Hootsuite, SocialBro, Tweetdeck
• Medición web: Google Analytics, Alexa, Klout
• Monitorizar web: Google alerts, Yahoo alerts, Mention, Follow that page
• Monitorizar redes sociales: Zapier, SocialMention

Dado que este blog está centrado en la formación, a continuación podéis encontrar algunos cursos que considero de interés. No es posible recoger todos los cursos que hay actualmente así que, como siempre, os agradezco los comentarios y nuevas aportaciones.

Dentro de los cursos de verano de la UNED (presenciales en distintas ciudades y centros de toda España, y algunos se pueden seguir también online) encontramos:
Publicidad y consumo en Internet
La comunicación en la sociedad actual: redes sociales y nuevas tecnologías
Marketing Digital y Empresas 2.0

La Universidad Virtual de Verano de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) oferta dentro del programa de Capacitación digital. Web 2.0 y redes sociales los siguientes cursos, entre otros:
Redes sociales: gestiona tu presencia en internet
• Introducción a la creación de páginas web
Crea tu espacio web con un gestor de contenidos

En la Universidad de Salamanca destacan los siguientes cursos de verano (online):
• "Gestión de la reputación online: ¿quieres que tus clientes te encuentren en internet?".
• "Nuevas tecnologías para emprendedores: uso y aplicaciones de las redes sociales horizontales".

También en breve comienzan algunos MOOCs, como el denominado Introducción a la Vigilancia Tecnológica para emprender de UniMOOC, o Buscar en Internet de la Universidad Politécnica de Valencia.

Toda profesión y sector tiene sus peculiaridades. Por este motivo, algunos cursos o iniciativas se dirigen específicamente a ciertos colectivos. En esta línea, el próximo día 26 de junio tendrá lugar en Madrid el primer evento de la comunidad "Arquitectura y Construcción 2.0" con una charla gratuita sobre las redes sociales en este ámbito. Para las periodistas hay un MOOC de Periodismo Móvil del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Si todavía no estás segura de cómo te pueden ayudar las redes sociales, te recomiendo echar un ojo a esta web de marketing multinivel. Y por supuesto a otros posts de Womenalia, como 5 aspectos que debes cuidar en redes sociales del blog Social Media Team, o los blogs Empresarias Online y DosPuntoCero.
Por último un consejo: si no vas a poder atender tus perfiles, no crees cuentas en infinitas redes sociales, no hay nada más triste ni con peor imagen que información desactualizada o comentarios sin contestar. Lo mismo para una web o un blog. Te animo a cuidar tu imagen digital igual que cuidas tu imagen personal!

¿Se me ha pasado algún curso que recomendarías? ¡Deja tu comentario o ponte en contacto conmigo!


Lee otras publicaciones de este blog:


Ana González (@anagnzlg) es Ingeniera de telecomunicación y psicóloga. Fundadora de la revista digital www.cosasdearquitectos.com

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Ana Laguía

Ana Laguía

PhD Candidate, UNED

Gracias por el comentario Erika! Si puedes, por favor coméntame qué te parece el curso. Espero que te resulte útil!

Ana
ERIKA
Hola Ana, muy buena información y Cristina T.P gracias por el link de IAB, me he apuntado a la modalidad online, por razones de trabajo será más productivo. Saludos.
Ana Laguía

Ana Laguía

PhD Candidate, UNED

Gracias Cristina! Me apunto vuestro interés en formación avanzada. En verano los cursos suelen ser de corta duración, pero a la vuelta de vacaciones habrá muchos más cursos que comentar, tanto a nivel iniciación como de especialización para profesionales.
Publicidad