Post
anterior
Siguiente
Post

Entrevista a Lecina Fernández sobre la ilusión

Ana Laguía Formación para emprender
17 Oct. 2017 0 comentarios

blogs_image_post_detail

El pasado mes de julio asistí a un curso de verano superinteresante en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Además de disfrutar muchísimo del curso y de los eventos organizados, casualmente conocí a la psicóloga Lecina Fernández. Cuando me comentó que estaba a punto de publicar un libro sobre la ILUSIÓN, no pude por menos que preguntarle si tendría un hueco para contestar a unas preguntas para mi blog. Así que aquí está la entrevista a Lecina y su ilusionante proyecto. ¡Te deseo mucho éxito con tu libro!

¿Qué es la ilusión?

Todos sabemos qué es la ilusión. Forma parte de nuestro vocabulario habitual, de nuestra cultura y de nuestra vida. Todos la hemos vivido. Aunque para cada persona puede significar una cosa todos la vivimos como lago positivo.

La palabra ilusión existe en otros idiomas y al igual que en español se relaciona con la alteración de la percepción de los sentidos, con el engaño e incluso el autoengaño. Pero en el idioma español también tiene un sentido positivo. Cuando hablamos de ilusión la asociamos a alegría, a personas, a proyectos, y a muchos otros conceptos como apunta el estudio ¿Qué es la ilusión? que realicé en el año 2014 [1] con el objetivo de profundizar en el concepto ilusión a partir de conocer qué es para los españoles la ilusión.

La ilusión es un concepto muy amplio, de gran dimensión que incluye múltiples elementos, personales y relacionados con lo personal. La ilusión va más allá de una emoción, pensamiento o estado, es un comportamiento que incluye un conjunto y sucesión de actos:

1. Creer en los sueños.

2. Sentirse capaz de diseñarlos y hacer real lo imaginado.

3. Emprender acciones para perseguirlos.

4. Ser perseverante  para conseguirlos.

5. Tener esperanza en lograrlos a pesar de la incertidumbre y de las     adversidades.

6. Y además, recorrer el camino con ganas y alegría.

¿Se confunde habitualmente ilusión con motivación?

Ilusión y motivación tienen muchos puntos en común pero no es lo mismo. Aunque se parece mucho a la motivación intrínseca. Podemos ver diferencias. Por ejemplo: cuando tenemos ilusión estamos motivados, pero no siempre que estamos motivados para hacer una acción tenemos ilusión, sería el caso por ejemplo cuando puedo estar motivado por estudiar y aprobar una asignatura del curso, pero no tengo ilusión por ella ni me ilusiona dedicar mi profesión en relación a ella o también por ejemplo podemos ver diferencias en relación al tiempo, la motivación se centra más en el presente, motivar para hacer algo ya, mientras que la ilusión nos acompaña para construir futuro.

¿Por qué es importante ilusionarse?

Es importante ilusionarse por el sentido que nos da a la vida, por las características que conlleva la ilusión y que nos aporta cuando estamos ilusionados. La ilusión saca lo mejor de nosotros mismos, nos da energía, nos abre las puertas a construir nuestra vida, nos ayuda a visualizar los logros que queremos alcanzar, nos facilita el camino de qué queremos y quién queremos ser.

¿Afecta la ilusión en la consecución de los logros profesionales y/o profesionales?

Mucho, directa e indirectamente. Porque la ilusión despierta y pone en marcha muchas capacidades, habilidades y fortalezas. Activa el potencial y despierta el poder que tiene cada persona.  La ilusión transmite sus propias características a la persona ilusionada convirtiéndose en proactiva, estratega, creativa, apasionada, valiente, perseverante, etc.

¿Es importante la ilusión en el trabajo? ¿Y en la vida personal?

Es muy importante porque cuando una persona está ilusionada en el trabajo y en su vida personal activa tres puntos fundamentales para conseguir su éxito: 1.Valorar la capacidad personal (abierta a conocimientos, habilidades y experiencia). 2.Personalizar el proyecto ( interviene y pone algo propio) y 3. Dotarlo de sentido vital, (ejecutándolo paso a paso, saber para qué y para quién). Siendo tan importante el camino diario como el resultado final.

¿Cómo nos afecta la falta de ilusión y de emprendimiento?

La falta de ilusión y de emprendimiento puede afectar en el día a día, convirtiéndose su falta, y nosotros con ella, en rutina, en no mirar hacia adelante, en olvidar nuestro carácter proyectivo, en no sentirnos capaces de construir nuestro futuro. Esto nos puede llevar a pensar y sentirnos limitados a una vida reactiva, a la limitación de libertad, pudiendo llegar a provocarnos estados de ansiedad y/o depresión.

AH!!! MUY IMPORTANTE!!!

LA ILUSIÓN SE PUEDE APRENDER.

Lecina Fernández es Licenciada en Psicología, Especialista en Psicología Clínica y Máster en Psicología Clínica. Con una experiencia de más de tres décadas, ha ejercido su profesión en la Sanidad Pública de Valencia y en la actualidad en su Despacho profesional en Madrid. Siempre ha compaginado la práctica clínica con la docencia y la investigación. Es miembro de AEPCP y de Psicoartaes. Es autora de libros, estudios y artículos. Colabora en prensa y radio y lidera actividades para acercar la Psicología a las personas. Es fundadora y directora de LAB ILUSIÓN (Laboratorio de investigación, formación y divulgación de la ilusión). Valenciana de nacimiento, en el año 2001 se trasladó a vivir a Madrid.

Su nuevo libro es ILUSIÓN POSITIVA: Una herramienta casi mágica para construir tu vida. Editorial Desclée De Brouwer.


[1] Fernández, Lecina (2014). ¿Qué es la ilusión? Qué piensan los españoles que es la ilusión y cuán ilusionados están. Estudio nacional (España). Realiza Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Promueve ONCE.

Publicidad
Publicidad