PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El cuarteto la felicidad

Elena Mayor Lozano Felicidad Personal y Bienestar Profesional
7 Feb 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El cuarteto de la felicidad se compone de la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, y cada uno de dichos componentes actúa de una manera determinada en tu cuerpo a la hora de generar una mayor o menor sensación de felicidad.

Así, a la endorfina se la considera como la morfina del cuerpo, una especie de analgésico natural que produce una sensación de felicidad momentánea. ¿Cómo se puede generar? Desde ingerir comida extremadamente picante hasta ver películas tristes. Sí, como suena, así lo determina un estudio realizado por investigadores de Oxford, pues dichas películas aumentan los niveles de aquella sustancia; a lo que se puede unir bailar, cantar o trabajar en equipo como elementos que potencian la unión social y, por ende, aumentan la tolerancia al dolor mediante el aumento de las endorfinas.

Por su parte, la serotonina fluye cuando realmente te sientes importante. Si no lo sientes o no te lo crees, entonces deja de hacerlo; su ausencia se traduce en estados de soledad y de depresión, que son respuestas químicas a la ausencia de serotonina. ¿Cómo hacerla fluir entonces? Exponiéndote a la luz del sol, recibiendo masajes y haciendo ejercicio aeróbico, como correr o andar en bicicleta.

En cuando a la dopamina, sólo tienes que echar un vistazo al post que publicamos recientemente, y que te permitirá saber cómo aumentar sus niveles en tu cuerpo.

Finalmente, la oxitocina se relaciona con el desarrollo de comportamientos maternales y los apegos, por lo que se la apoda la “hormona de los vínculos emocionales”, y también la “hormona del abrazo”. De ahí que abrazar sea una forma tan simple como sencilla de aumentar tus niveles de oxitocina; o dando o recibiendo un regalo.

FUENTE: BBC Mundo

Publicidad
Publicidad