Post
anterior
Siguiente
Post

El personal branding nos pone los pies en la tierra para coger impulso hacia nuestros sueños

Carme Padilla Familia S.A.
25 Sept. 2015 0 comentarios

blogs_image_post_detail

Más de 20 años dedicándote a la comunicación institucional y empresarial te da muchas pistas respecto al papel fundamental que tiene la comunicación en la gestión estratégica de las organizaciones. Y ese papel pasa, hoy más que nunca, porque lo asuman también los propios miembros de las organizaciones. Los profesionales de todos los ámbitos ponemos especial interés en cómo diseñar nuestros proyectos para que lleguen lo mejor posible a nuestro mercado y a nuestro entorno. Cuanto más importante es el proyecto o idea que tenemos entre manos, más nos empeñamos en que tenga una plataforma que le garantice que se va a entender, que se va a reconocer y que se va a elegir por encima de otros.

Pero, ¿y la persona? ¿y nosotros? ¿hemos ideado una plataforma para que nosotros mismos seamos vistos y entendidos tal y como queremos que se nos vea y se nos entienda? Hoy muchos profesionales son su propia empresa, muchas ideas se convierten en realidad gracias al emprendedor que hay detrás empujando, centenares de profesionales tiene un currículum y experiencia casi idénticos y sólo unos cuantos llegan al puesto deseado. El personal branding es esa plataforma que ayuda a cualquier profesional a encontrar en qué se diferencia del resto, a comunicarlo estratégicamente, a encajar proyecto, idea, en la personalidad del líder o emprendedor que lo sostiene. No nos engañemos, todos los profesionales de un mismo sector pueden llegar a tener vidas laborales muy parecidas pero no nos olvidemos que cada persona es única, auténtica, irrepetible, con un talento especial y diferenciador del resto.

Encontrar ese talento y potenciarlo con una metodología como la del personal branding tiene muy poco de autoayuda o de entender la persona como un producto y mucho de gestión inteligente para la persona en su concepción más global. No estamos hablando de marketing para celebrities, estamos hablando de algo más real y que nos reconcilia con nosotros mismos.

El personal branding nos ayuda a poner los pies en la tierra y darnos cuenta de las grandes cosas que podemos hacer, nos da fuerza para coger impulso hacia un sueño convertido en objetivo, da sentido a lo que hacemos y nos ayuda a marcarnos estrategias asumibles y adaptables a cada uno de nosotros.

Desde que Tom Peters nos descubrió el mundo del personal branding ha llovido bastante y es en esos días pausados de lluvia cuando confirmas que "la marca personal es la huella que dejamos en el corazón de los demás" (Jordi Collell). Reflexionemos sobre qué huella estamos dejando en los que nos rodean. Y una más, la Madre Teresa de Calcuta nos recordaba que lo importante en la vida es "que nadie se vaya de nuestro lado sin ser un poco más feliz". Reflexionemos también sobre el recuerdo que dejamos a nuestro paso.

Me gusta más utilizar el término personal branding que marca personal, porque entiendo que la manera en cómo nos hacemos visibles a los demás y nos ponemos a su servicio debe ser algo vivo, que evoluciona con nosotros y con nuestras circunstancias a pesar de que nuestra identidad, nuestra esencia, sea la misma. No sólo se trata de encontrar nuestro verdadero talento, se trata de que sepamos analizar cómo puede ser útil a los demás y establecer estrategias para que los demás nos encuentren, nos valoren, nos "elijan" y nos recuerden de manera óptima.

Nada me hace más feliz que explicar, a quién me lo pide, las dosis de mejora personal y profesional que un personal branding plan -o incorporar y sistematizar criterios de personal branding a cada uno de nosotros- aporta no sólo como profesionales sino como personas.

Todos tenemos una marca personal, Jeff Bezos la define como "aquello que dicen los demás de nosotros cuando no estamos presentes", sería buena idea saber cuál es y comprobar si corresponde a lo que realmente somos. En la misma línea, uno de los padres del personal branding en España, Andrés Pérez-Ortega, escribe "la marca personal no se crea, se descubre". ¡Vamos allá, pues!

Publicidad
Publicidad
  • Con la colaboración de:
  •  logo-evo
  • Descarga nuestra APP:
  • App Womenalia IOs en Apple Store
  • App Womenalia Android en Google play