PREVIOUS_POST
NEXT_POST

6 claves de la comunicación política 2.0

Eva Bermúdez López Eva Bermúdez Marketing Digital
20 Jun 2016 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Comunicacion Política y Social Media, ya hace tiempo que caminan de la mano. Pero la verdad es que no todos gestionan su marca exprimiendo al máximo las posibilidades que la comunicación digital les ofrece.

A menudo, a través de las redes sociales se deja al descubierto los puntos débiles de la comunicación política.

En un post anterior decía que la presencia, la actividad y la capacidad de influencia de los partidos y candidatos en las redes sociales cada vez determinará más los resultados en las urnas.

Así que hoy profundizo un poco más en el apasionante mundo de la comunicación política y los medios sociales.

¿Cómo gestionar una marca política en la red de manera más efectiva?

Estableciendo una estrategia de comunicación en la que tengas en cuenta estos seis factores

1.- Entorno

Investiga el contexto actual, tu competencia ( los otras opciones políticas) y tu propia marca en todos los canales 2.0 (web, foros, blogs y redes sociales)

2.- Público

Conoce a tu electorado real y potencial, las personas a las que quieres llegar. Quienes son, qué les preocupa, donde conversan, qué les mueve

3.- Tu marca

Tus activos y propuesta de valor: Ideología, valores, propuesta políticas, etc. La esencias que te diferencian de “tu competencia”.

4.- Mensaje

Elabora un buen relato que conecte con tu electorado. Busca el equilibrio entre el contenido racional ( propuestas, soluciones) y la narrativa emocional (conexión emocional). Tu mensaje político deberá activar una de las 3 emociones que mueven el mundo: Amor, Miedo o Esperanza.

5.- Canales

El análisis del entorno y de tu público condicionará la elección de los canales más adecuados para comunicar, seducir y conectar con tu mensaje.

6.- Métricas

Establece cómo vas a medir la efectividad de tu estrategia y acciones de comunicación. La interpretación de los datos te ayudarán a detectar las tácticas que se deben reconducir, y al mismo tiempo, a potenciar aquellas que están generando engagement en tu marca.

Por último, no debemos olvidar que el estilo de comunicación, el tipo y el formato del contenido que la marca genera puede ayudar o torpedear nuestra presencia e imagen en la red.

A partir de aquí, cualquier marca política está preparada para diseñar y llevar a la práctica las mejores tácticas de comunicación y marketing político.

¿Crees que alguna marca política actual destaca más sobre las demás porque está desarrollando una excelente estrategia de comunicación digital? O por el contrario, ¿conoces alguna marca política que sea el "claro ejemplo a no seguir"?

Publicidad
Publicidad