PREVIOUS_POST

Puede el estrés ser bueno

Patricia Benayas Checa Estirando el tiempo
12 Jun 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Todo el mundo se siente estresado de vez en cuando, pero ¿qué es el estrés? ¿cómo afecta a tu vida? ¿puede ser el estrés bueno?

El estrés es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda como el ejercicio, el trabajo, la escuela... cambios importantes en la vida o acontecimientos traumáticos, que pueden causar estrés.

El estrés nos afecta a todas las personas de una manera u otra. Pero el estrés no siempre es negativo, es más, hasta un cierto nivel de estrés, puede ser bueno, sobre todo para nuestra productividad. Un nivel moderado de estrés hace que nuestra productividad aumente, un nivel excesivo produce el efecto contrario. Lo que ocurre es que no todos reaccionamos igual ante una situación.

Seguro que has oído a más de una persona que trabaja mejor bajo presión y en cambio otras se bloquean y no saben cómo seguir adelante. Inevitablemente nuestra productividad se verá afectada por cómo gestionemos ese estrés. Bien encaminadas, las situaciones de estrés también pueden aumentar la productividad.

Tim Ferriss, en su libro "La semana laboral de 4 horas" distingue 2 tipos de estrés:

  • Distrés es un estímulo negativo que te hace más débil, más inseguro y te incapacita para hacer cosas. Ejemplos son la crítica destructiva, los jefes ofensivos ... Este tipo de cosas hay que evitarlas.
  • Eustrés (el prefijo griego que significa saludable) es el que nos permite superar nuestros límites, reaccionar positivamente ante cualquier tipo de amenaza y salir de nuestra zona de confort, a correr unos ciertos riesgos que no son peligrosos, sino que nos ayudan a mejorar nuestro desarrollo personal y a crecer como personas.

Por lo tanto, el distrés es el tipo de estrés que nos perjudica, que debemos alejar de nuestra vida y que no nos hace ningún bien  y  eustrés es el estrés sano que constituye un estímulo para crecer.

En este vídeo la psicóloga de la salud Kelly McGonigal nos cuenta cómo según cada persona perciba el estrés, este puede ser bueno, incluso para su salud, no solo en términos de productividad.

¿Y sabes cuál es una de las mayores causas de estrés hoy en día? la falta de tiempo y la dificultad para compaginar la vida personal y profesional. Por eso es ta importante organizarse bien, para poder dedicar tiempo a ambas facetas. Ya se que pensarás que a ti te gustaría pero que tu empresa... afortunadamente eso está cambiando, muchas empresas ya están tomando medidas para mejorar esto ya que eso beneficia a su productividad. Empleados felices, mayor productividad.

Mientras tanto, lo mejor que puedes hacer es tomar medidas para mejorar tu estrés:

  • Con una mejor gestión de tu tiempo, es decir, organizándote mejor.
  • Con una buena alimentación, emplea tiempo en tus comidas.
  • Descansando y desconectando.
  • Haciendo ejercicio.
  • Meditando.
  • Cambiar de trabajo.
  • Hacer planes de futuro
  • O acudir a un especialista si se prolonga mucho en el tiempo y no puedes superarlo.

Publicidad
Publicidad