PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo aprender a decir NO

Patricia Benayas Checa Estirando el tiempo
31 May 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Una de las pregunta que más a menudo me hacen es ¿cómo se aprende a decir no? Es curioso cómo nos cuesta decir NO a la gente de nuestro alrededor, generalmente a nuestro círculo más cercano.

¿Tenemos miedo de defraudarles? ¿De que nos dejen de querer? ¿De decepcionarles porque esperan que un Sí, como siempre?

Hace un tiempo escribí este post sobre la importancia de decir NO, y hoy vuelvo sobre el tema, ya que es uno de los ladrones de tiempo más comunes entre tod@s.

Ya se que no es fácil decir NO en muchas ocasiones, pero lo malo es cuando nos vamos cargando de trabajo. No solo es que dejamos lo nuestro para el final, sino que nos genera ansiedad y eso no es nada bueno.

Cómo aprender a decir NO

Decir NO no tiene consecuencias tan graves. Nuestra imagen personal y nuestras relaciones no tienen por qué verse deterioradas por negarnos a ciertas cosas. La mejor manera de comprobarlo es practicando.

No hay una fórmula exacta, es cuestión de proponérselo en serio y decir NO en aquellas ocasiones en las que realmente prefieres decir NO a decir sí.

A continuación te dejo unos pasos que te pueden ayudar a decir NO:

  1. SÉ ASERTIVA.- Las decisiones se toman para bien o para mal con sus consecuencias. Para evitar caer en distracciones tienes que ser rotunda cuando decir NO significa lograr tus prioridades.
  2. SÉ EMPÁTICA.- No hay que confundir empatía con simpatía. Escuchar a la otra persona es lo correcto, pero no te obliga a agradarle ni a obtener su aprobación. Recuerda: no la necesitas.
  3. MARCA LÍMITES.- Eres una persona y no puedes con todo. Delimita tus objetivos y prioridades y que nadie te imponga otro camino sin tu consentimiento.
  4. SÉ FIRME.- rotunda, pero sin llegar a ser agresiva. Di NO solo una vez, de forma clara y calmada.
  5. TRAS UN NO.- no existe "es que..." ni "pero...". Transmitirás sensación de inseguridad y falta de determinación.
  6. ENTRENA EL NO.- Decir NO cuesta pero, como dice el dicho: la practica hace al maestro. Entrena contigo misma. Ponte delante del espejo e imagina situaciones del día a día y di NO a tu imagen reflejada.
  7. FUERA MIEDOS.- Tú eres dueña de tus decisiones, que no se te olvide. Muchas veces dices SÍ por el miedo al que dirán o porque ¿me quedaré sin trabajo'. Te estás haciendo un flaco favor. Confía en ti y respeta tu trabajo y tu tiempo.
  8. LENGUAJE FIRME.- Y no solo con la voz, también con tu cuerpo: mira a los ojos, mantén una posición firme, sin dudas, sin tics (tocarte el pelo, el anillo...). Tampoco te cruces de brazos, estarás mandando señales negativas. Voz firme, mirando a los ojos, calmada y con buen tono, así lograrás que acepten ese NO.
  9. DISCULPAS.- Las justas, ni una más ni una menos. Las disculpas deben ser proporcionales al NO que vamos a dar. Las explicaciones están de más.
  10. TU TIEMPO ES ORO.- y es vida. No malgastes tiempo en réplicas absurdas. Mantén el foco en tu objetivo y a por él.

Como aprender a decir no

Aprender a decir NO es un lujo: no quiero, no me gusta, no tengo ganas... Todo eso es sano. Si el otr@ se ofende es problema suyo.

No hagas caso al chantaje emocional. Si alguien te dice: "Yo siempre te ayudo" ¿Cómo puedes dejarme tirad@?, no te dejes llevar por el sentimiento de culpa que el otr@ pretende generar. Puedes contestar: "Es cierto, muchas veces me has ayudado y te lo agradezco mucho". Decir No a una petición concreta no implica que no estés disponible en otra ocasión, dependerá de tus circunstancias.

Cuando empieces a decir NO y a darte prioridad a ti misma, te sentirás más segura y a gusto. Sentirte a expensas de los demás deteriora el autoconcepto, te debilita y provoca malestar y resentimientos.

Así que a por ello!!! Ya me contarás cómo aprendes a decir NO.

nonono

www.estirandoeltiempo.com

Publicidad
Publicidad