PREVIOUS_POST
NEXT_POST

¿Tienes una buena cultura empresarial?

FRANCISCO SANTOS Escuela de Negocios y Dirección
7 Nov 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Ningún profesional del marketing, ni nadie en general, duda de la importancia de la marca como un conjunto de valores o identificadores que el público asocia a la empresa. Por ejemplo, Coca Cola y la felicidad con su salvemos los bares, su papa Noel, las coca colas para todos: para los altos, para los bajos, para los optimistas, para los pesimistas, para los que juegan, para las familias...

Sus anuncios son recordados gracias a una estrategia de valores de marca bien trabajada. Sin embargo, no solo la marca define a la empresa, también lo hace su cultura. Y es que ambas están estrechamente ligadas dado que una es de cara al público y la otra de cara a los empleados, porque ¿qué es si no la cultura de empresa?

La cultura de empresas es la forma de ser de la organización, es el modo y la personalidad con que enfrenta los problemas y oportunidades, es cómo gestiona los cambios, son los valores y formas de actuación que enseña a sus empleados para conseguir con ellos los objetivos establecidos


Te puede interesar...


Con una buena cultura de empresa conseguimos que los empleados se sientan parte de la corporación lo que conllevará una mayor implicación y eficacia. Además, la cultura empresarial se erige como un factor diferencial. Nuestra ética empresarial y forma de ser nos distinguirán del resto.

Como ya hemos visto al principio del artículo, Coca cola recurre a la asociación con unos valores concretos para diferenciarse de su competencia. Y le funciona. Los valores de la marca deben ser los de la empresa y por lo tanto los de su cultura empresarial. Los trabajadores trataran al consumidor de la misma manera que ellos sienten la empresa por lo que una cultura bien trabajada es esencial en muchos aspectos.

Puntos clave que la respaldaran:
-Cumplir con lo pactado. La confianza se sustenta en la credibilidad. Si como empresa establezco unas recompensas o unas normas y las incumplo de manera reiterada, ¿cómo va a sentir el empleado la motivación suficiente para implicarse 100 por 100 en su trabajo?

-Un libro de estilo empresarial: los periodistas tienen como guía el libro de estilo del medio informativo en que trabajen. ¿Por qué las empresas no van a tener uno también? Un documento donde se establezcan los valores de actuación que rijan la corporación. Un documento que cada poco tiempo sea recordado.

-Establecer unos objetivos generales que involucren a toda la corporación y hagan sentir a los empleados miembros de un mismo equipo.

-Llevar a cabo actividades grupales destinadas a reforzar las relaciones de los trabajadores. Acciones acordes a la cultura de empresa ya establecida y que permitan recordar esos valores que son el modus operandi de la empresa.

-Establecer una comunicación interna fuerte y clara que permita a los empleados estar informados sobre la corporación. En esta área se cuidará el lenguaje empleado en la redacción de estos documentos buscando generar un sentimiento de "nosotros". Por ejemplo: "hemos alcanzado nuevas cifras de venta", "hemos desarrollado una campaña de ayuda social...",...


Para los que todavía alberguen dudas sobre su utilidad e importancia vamos a acabar el post con un último ejemplo.

Por todos los emprendedores, o casi todos, es conocida la Silicon Valley Start-up Common (SVSC), un espacio situado al norte de California donde reúnen el conjunto de ingredientes necesarios para lanzar start-ups. Es uno de los mejores ecosistemas del mundo para start-up, conseguir su reconocimiento es el objetivo de muchos emprendedores dado que allana el camino a la hora de buscar inversores. Podéis pensar y ¿qué tiene que ver Silicon Valley Start-up Common con la cultura de empresa?

Todo. Silicon Valley ha conseguido esos estándares de calidad y eficacia gracias a su cultura de empresa. Una cultura fundamentada en el principio de intercambiar información y conocimientos con otros miembros sin esperar un beneficio tangible a cambio. El motivo radica en que su objetivo es conseguir crear algo diferente.

En Silicon Valley comparten de forma abierta la documentación de prácticas que han llevado a cabo otras start-ups y que han obtenido buenos resultados. Tienen a su disposición el Series Seed Documents que es un recurso en línea donde se encuentra subida todo tipo de información, por ejemplo sobre cómo recaudar capital semilla inicial.

Su cultura de empresa les ha hecho grandes y tú a qué esperas para desarrollar la tuya.


Puedes leer post anteriores de este blog:

Publicidad
Publicidad