PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Ser freelance

FRANCISCO SANTOS Escuela de Negocios y Dirección
18 Sep 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1409-edn-freelanceEl mercado del profesional por cuenta propia va a más. Según datos del Ministerio de Trabajo sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, actualmente hay en España más de 3 millones de personas cotizando como autónomos, lo que supone un 19% del total de afiliados a la Seguridad Social, que además, dan trabajo a aproximadamente 800.000 personas. Hay quién de hecho, pone en ellos sus esperanzas para la recuperación económica. "Son los que crean empleo" ha llegado a declarar María Benjumea, presidenta de Infoempleo.

El efecto de la crisis y el rol femenino
Como sucede con frecuencia con la mayoría de los cambios de paradigma, es necesaria una catarsis previa. Cuando estalló la recesión económica, sus efectos se propagaron con celeridad: ascenso imparable del paro, quiebra continua de empresas, incertidumbre en los bancos. Sin embargo, un nuevo concepto había comenzado a arraigar en la realidad laboral española: el asalariado tradicional, fuera por necesidad o por inquietud, podía reconvertirse en emprendedor por cuenta propia y echar a rodar de nuevo.


Te puede interesar...


A este respecto, ADECCO, empresa especializada en Recursos Humanos, publicó un informe en octubre 2012 sobre las nuevas tendencias en el empleo. La ETT y Consultora señala la existencia de una brecha cada vez mayor en el mercado de trabajo que se traduce en una reducción de las contrataciones laborales a jornada completa siendo sustituidas por contrataciones a tiempo parcial o contrataciones freelance. Según este informe, un nuevo mercado de trabajo está surgiendo en el que las vidas laborales son cada vez mas individualizadas. Sea esto un acto voluntario o involuntario debido a la situación económica, el concepto sobre la estabilidad de un empleo fijo ha cambiado, y crecerá a medio y largo plazo el número de autoempleados. Además, ADECCO, habla de que esta brecha laboral aumentará en el futuro y vaticina un escenario para el año 2020 en el que los trabajadores no cualificados tendrán aún más difícil el acceso al mercado de trabajo debido al aumento de los modelos de negocio basados en las TICs y la ecoeficiencia.

De las consecuencias de la crisis, el nuevo rol de la mujer en el actual escenario laboral del autónomo supone una de las más interesantes para el análisis: según datos de ATA, el número de autónomas en España a Marzo de 2014 era de 1.067.396, mientras que el de hombres era de 1.991.569. En Diciembre de 2013, el número de freelance femeninas era de 1.062.272, y los varones, 1.998.069. En otras palabras, el número de mujeres emprendedoras supera en velocidad de crecimiento al de los hombres. Solamente durante el 2014, las trabajadoras por cuenta propia suponen seis de cada diez nuevos autónomos. Y eso no es todo: según datos de UPTA, la crisis ha acabado con la actividad del 1,79% del conjunto de autónomas, mientras que entre los hombres, el 10,78% cesó su actividad. Esto quiere decir que la mujer freelance ha sido capaz de "capear" mejor las dificultades.

Todo esto viene a confirmar el cambio de tendencia, la ruptura con la estructura laboral tradicional, pues la mujer ya no se resigna a ser ama de casa para cuidar de la familia cuando sobrevienen tiempos difíciles (como sucedía en el pasado), sino que, tomando cartas en el asunto, decide salir por sí misma a la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales, consiguiendo conciliar por igual vida personal y laboral, aportando al hogar la inestimable ayuda que precisa.

Pero el cambio de percepción no ha venido sólo de la mano de los trabajadores, sino también por parte de las empresas. Según un informe de Infojobs, el 65% de las compañías españolas ya contratan entre 3 y diez freelance al año.

Perfil del autónomo
¿Qué tipo de disciplinas son las más demandadas por las empresas? Según el mencionado estudio de Infojobs, son profesionales de las tecnologías de información y la programación (desarrolladores web, app developers, ingenieros de hardware, etc.), con un 19%, y especialistas en Diseño y multimedia (diseñadores gráficos, animadores, redactores, especialistas en contenido audiovisual, etc.) con un 14%, los que más probabilidades tienen de ser contratados, por delante de comerciales (con un 10%) o ingenieros y arquitectos (también con un 10%).

Los popularmente llamados "contactos" se revelan como la primera fuente elegida a la hora de contratar al "freelance" (el 50% de las empresas encuestadas reconoce recurrir a ella), por delante de la búsqueda en asociaciones profesionales o sectoriales (14%), y el sorprendente tercer puesto de las Redes Sociales, que con tan sólo un 10%, demuestra tener muy escasa relevancia en este ámbito.

Ventajas
Decidir trabajar por cuenta propia implica una serie de beneficios. Según un estudio realizado por Nubelo, plataforma de servicios freelance líder en países de habla hispana, las mujeres encuentran la posibilidad de administrarse ellas mismas el tiempo (64%) como la principal ventaja a la hora de hacerse freelance, aunque la independencia para ser su propio jefe (32%), o la posibilidad de trabajar desde casa (28%), así como el acceso a una remuneración interesante (28%), la amplitud de ofertas (12%), la libertad para elegir proyectos y clientes (15%), y la posibilidad de trabajar de un modo más productivo y gratificante (7%), se contemplan así mismo como puntos positivos del emprendimiento freelance.

Por otro lado, la incertidumbre y los contratos abusivos, son percibidos como los principales temores a la hora de lanzarse a trabajar como autónomas.
Con todo, la perspectiva para el freelance es buena. Según la empresa IDC, para el 2015 se estima que el 37,2% de trabajadores en todo el mundo se sumen a esta modalidad laboral, mientras que hoy en día son el 20%. Sin duda buenas noticias para un colectivo que no deja de crecer y que promete jugar un papel aún más relevante en el futuro.


Puedes leer post anteriores de este blog:


Francisco Santos, Director de Escuela de Negocios y Dirección

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad