PREVIOUS_POST

Estilos de Liderazgo, cuál eliges tú

FRANCISCO SANTOS Escuela de Negocios y Dirección
5 Mar 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El departamento de recursos humanos empieza cada día con el objetivo de lograr que sus trabajadores estén motivados, sean eficaces, productivos y se sientan unidos a la empresa. Uno de los factores clave para lograr tal propósito son sus líderes. Pero, ¿qué es ser líder?, ¿qué es el liderazgo?

El liderazgo es el verbo que ejerce la figura del líder sobre el resto del equipo de trabajo. Se define como la influencia que tiene sobre las personas marcando la dirección a seguir. Una influencia que puede ser incentivadora, opresiva, limitada,...

El liderazgo que ejerzan los directivos y jefes de las empresas puede llevar al personal a ofrecer el máximo de sus capacidades y a generar propuestas innovadoras o puede constreñirles hasta el punto de que hagan solo aquello para lo que fueron contratados y no sientan ningún tipo de implicación con la compañía.

El trabajador es uno de sus activos pilares, de hecho, es el primer cliente de la empresa. Las posibilidades de incrementar beneficios se multiplican con una plantilla que se sienta implicada y motivada. Así que, ¿qué tipo de liderazgo vas a querer aplicar?

Aquí repasamos algunas ideas esenciales sobre los más destacados para que puedas elegir en cuál posicionarte:

Liderazgo autocrático: el líder tienen el poder absoluto y toma todas las decisiones sin escuchar sugerencias. El empleado no se siente conectado con la empresa y a menudo se produce ausentismo o rotación de personal.

Liderazgo transaccional: se basa en la idea de que el empleado viene a cobrar el sueldo a cambio de un desempeño laboral aceptando las tareas sin cuestionarlas. No propicia sugerencia ni la innovación. El foco de este tipo de liderazgo es el cumplimiento de tareas a corto plazo.

Liderazgo burocrático: es aquel en el que se siguen estrictamente las reglas marcadas. Se recomienda en casos en los que las tareas implican riesgos de seguridad para el trabajador, por ejemplo: cuando el trabajo implica el manejo de maquinaria pesada, tratamiento de sustancias peligrosas,...

Liderazgo liberal: da total libertad al grupo sin emitir casi ninguna guía. Cada miembro trabaja por su cuenta. Para que dicho liderazgo sea posible se requiere realizar una monitorización constante. Sin embargo, este tipo de dirección solo es efectivo cuando se cuenta con trabajadores con gran experiencia e iniciativa propia. Este estilo suele afectar a la productividad que se ve mermada.

Liderazgo carismático: se inspira entusiasmo y se motiva al equipo. Son jefes que creen más en sí mismos que en sus equipos. Se genera la idea de que el éxito está ligado a la presencia del jefe carismático. Sin él se forma la idea de imposibilidad se éxito.

Liderazgo transformacional: se inspira al equipo de manera continuada y se transmite mucho entusiasmo al grupo de trabajo. Son personas que también demandan de sus empleados reconocimiento y apoyo.

Liderazgo democrático: se invita a los miembros del grupo de trabajo a contribuir en el proceso de toma de decisión, aunque es el líder el último en elegir. Que se propongan múltiples ideas, se debata y argumente sobre ellas, se aporten diferentes soluciones,... ayuda a que los miembros del equipo desarrollen sus habilidades. Genera elevados índices de motivación y creatividad.

El mejor líder es aquel que mezcla diferentes estilos, ¿por qué? porque es necesario que sepa definir el trabajo y los roles necesarios que este demanda, que sepa planificar, organizar y controlar, pero también es fundamental que dedique energías a fomentar la participación creativa y hacer que el empleado se sienta seguro y con cierto poder. Hay que incentivar la participación e implicación del equipo, pero sin perder de vista que al final se debe cumplir unos resultados.

No hay que olvidar tampoco que las circunstancias cambian y pueden reclamarnos en determinado momento un tipo de modo de gestión diferente. Sin embargo, lo esencial es que el liderazgo efectivo se puede aprender, así que ¿cuál vas a aplicar?

Publicidad
Publicidad