PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Tipos de resistencia al cambio en tus empleados

Marta Alerm Empresas felices
15 Apr 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La resistencia al cambio es inherente al ser humano. Hay algunas personas que responden mejor y otras que se resisten mucho más al cambio.

Hay empleados que verbalizan su descontento y es fácil reconocerlos porque te dirán abiertamente lo que les molesta y les cuesta gestionar. Son empleados que puedes ayudarles a facilitar el cambio poniendo a su alcance una persona responsable entusiasta que le ayude en el proceso. Puede ser otro empleado, un compañero.

Pero hay otros empleados que no verbalizan sus dificultades con estos cambios y poder ser más difíciles de detectar y los que hay que tener especial atención.

Puedes encontrarte algunos de estos casos:

  • Empleados que realizan sus tareas sin crear demasiado alboroto, de repente empiezan a sentirse irritados, frustrados o molestos con su trabajo.
  • Empleados que habitualmente trabajaban bien pero empiezan a fallar en los plazos de entrega, llegan tarde repetidamente,… y se va incrementando su frecuencia.
  • Empleados que normalmente tienen un claro entusiasmo pero cada vez están más apáticos y niveles más bajos de energía.

Estos tres tipos de empleados son señales de alerta que hay que tener en cuenta y gestionar correctamente antes que sea demasiado tarde.

Conocer las resistencias de tus empleados pueden ayudarte a tu favor. Cada vez que un empleado te está dando a conocer sus resistencias, te están dando la información sobre cómo hacer el proceso del cambio más eficiente y efectivo.

Por ejemplo, si te dicen que están preocupados por cambiar de equipo de trabajo porque con el anterior trabajaban muy bien juntos y no conocen a las personas nuevas y no sabe si pueden confiar en ellas, sabes que tienes que empezar a gestionar esto para solventar posibles problemas y hacer que el cambio sea más fluido.

Es importante fomentar la discusión, el brainstorming y la comunicación de los empleados involucrados. Estos empleados se sentirán valorados y sabrán que su ansiedad y sus dudas son importantes para ti.

Sus preocupaciones te ayudarán a encontrar soluciones. Además, las resistencias de un empleado, probablemente son las resistencias de muchos otros empleados que no las están exteriorizando.  

Publicidad
Publicidad