PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Haz que tus empleados contribuyan al éxito de la empresa

Marta Alerm Empresas felices
26 Jan 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Una manera de mantener empleados felices es haciendo que contribuyan al éxito de la empresa. ¿Cómo? Preguntando “¿cómo podemos hacer esto mejor?”

Un empleado se sentirá más valorado si la empresa fomenta que éste haga contribuciones valiosas para mejorar la compañía. Los empleados son los que están mano a mano con los productos, con los clientes y son, al fin y al cabo, los que saben de primera mano lo que funciona, lo que no, lo que se debe mejorar, lo que no tiene éxito y lo que se valora más… Así que, ¿por qué no usar estos conocimientos para mejorar el rendimiento de la empresa?

A la gente le encanta opinar, todavía más si son escuchados con interés y apreciación.

Y para fomentar la opinión de los empleados se pueden utilizar las cajas de sugerencias. Sí, esas cajas abandonadas e ignoradas que a menudo solo acumulan polvo. Vaya, dirás, ¿y cómo van a contribuir en mi empresa si solo acumulan polvo? Pues haciéndola útil.

Primero de todo tus empleados necesitan saber que existen estas cajas, que sepan para qué sirven y para qué quieres que las usen y que además, sus opiniones serán escuchadas. Puedes empezar por enviar, por ejemplo, un email periódicamente para pedir ideas para hacer las cosas mejor en la compañía, recomendaciones y opiniones para mejorar el rendimiento de la empresa.

Es importante que los empleados sientan que tienen la oportunidad de expresarse, dar su opinión y sobre todo, ser responsables con sus sugerencias. Así que cada vez que un empleado dé su opinión, es importante hacer saber a él y a los demás empleados que se ha utilizado la caja, que se valora mucho su opinión y que se agradece que se utilice. Por ejemplo, mandando un aviso que diga “¡Genial! Otra sugerencia en la caja de ideas que nos ayudará a seguir alcanzando la excelencia”. Se puede dar alguna recompensa o premio para la sugerencia más útil, simplemente agradecer que la hayan usado o felicitarlos por implicarse en la empresa.

Quieres empleados que se sientan más como propietarios de la empresa que empleados, que no tengan miedo a dar sugerencias.

Otro modo de pedir la opinión a tus empleados es a través de los Focus Groups. Son grupos de empleados que no solo sirven para saber si tus empleados están satisfechos con su empleo o no, sino que pueden ser útiles para que den su opinión e ideas, para que valoren y prueben un servicio o un producto, para evaluar qué producto debería desarrollarse, cómo mejorar el servicio de atención al cliente o cómo mejorar la productividad en algún departamento concreto. Pero de eso ya hablaremos otro día. ;)

Publicidad
Marta Alerm

Marta Alerm

Psicocoach, Becoming PsicoCoaching

Me alegro que te haya parecido interesante Conchi :)
Conchi
Muchas gracias, Marta. Muy interesante tu aportación.
Publicidad