PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Focus Groups para implicar a los trabajadores con tu empresa

Marta Alerm Empresas felices
18 Feb 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Otro modo de pedir la opinión a tus empleados es a través de los Focus Groups. Son grupos de empleados que no solo sirven para saber si tus empleados están satisfechos con su empleo o no, sino que pueden ser útiles para que den su opinión e ideas, para que valoren y prueben un servicio o un producto, para evaluar qué producto debería desarrollarse, cómo mejorar el servicio de atención al cliente o cómo mejorar la productividad en algún departamento concreto.

El primer paso es que tus empleados participantes tengan muy claro qué quieres de ellos. Por ejemplo, si quieres un feedback sobre cómo mejorar el servicio de atención al cliente, es importante especificar que quieres saber en qué modo se puede mejorar, qué ventajas puede haber, que desventajas,… Cuanto más claro dejes lo que quieres saber y cómo, más específicos podrán ser ellos y más útiles serán las respuestas sobre este tema.

Cuanto mejor sean tus preguntas, mejores respuestas recibirás también. Intenta siempre que sean preguntas abiertas que eviten las respuestas del tipo “Sí” o “No”. Y si quieres que desarrollen más el tema, siempre puedes seguir incitándolos con expresiones como “Esto es interesante, cuéntame más” o “esto es muy útil, cuéntame más”.  

Tener un moderador para que todos tengan oportunidad de hablar es importante pero también para que pueda apuntar quién ha dicho qué, así, podrás cruzar referencias para saber qué departamentos opinan del mismo modo, si la mayoría opina del mismo modo o no,…

Hay tres tipos de Focus Group:

  • Tradicional: agrupas empleados de distintos departamentos o equipos y los invitas a opinar sobre un tema de interés.
  • No tradicional: agrupas a los empleados y haces una pequeña presentación del producto o servicio que quieres que tengan en consideración. Luego puedes pedir, de modo individual o grupal, que utilicen el producto o servicio durante un tiempo concreto (pueden ser horas, días, semanas,…) Al cabo del tiempo especificado, se volverá a reunir a los empleados para opinar sobre este producto. Primero se pedirá una opinión individual sobre la experiencia vivida y luego ya se realizarán preguntas específicas, con moderador y grabación de las respuestas.
  • En el campo de trabajo: se empieza como el modo no tradicional, con una presentación del producto o servicio pero luego, los empleados de modo individual o en grupo, irán a probar ese servicio o producto in situ, es decir, en la tienda, utilizando el producto o servicio como si fueran clientes. Por supuesto, se pagará a los empleados por su tiempo empleado.

Al final de cada Focus Group, es muy importante apreciar el esfuerzo del trabajador: “Gracias por tu opinión”, “Gracias por informarme sobre esto”,…

En ningún caso se debe ser defensivo. Aunque la propuesta no sea útil, sea una tontería o no sea válida, hay que evitar decir nada como: “Ya, pero…”, “Si pero ya lo hemos probado y…”, o “Si pero no es posible….”. Solo agradece y utiliza las propuestas que sean válidas.

Lo importante es que tienes tus empleados que están empezando a pensar por el bien de la compañía, y ya es suficiente.

Recuerda siempre hacer preguntas para tener claro el feedback que te están ofreciendo y utiliza preguntas para resumir y reflejar lo que te están diciendo: “De acuerdo, si lo he entendido bien…”, y él te dirá si es lo que quería decir o no.  

No siempre podrás utilizar todo el feedback que recibes pero es importante agradecer siempre el feedback recibido reconociendo a los empleados.

Publicidad
Publicidad