PREVIOUS_POST

Cómo gestionar las distintas generaciones en la empresa

Marta Alerm Empresas felices
29 Sep 2019 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En una empresa se pueden encontrar 3 generaciones distintas: la generación del Baby Boom (los Boomers) nacidos entre 1946 y 1964, la Generación X (GenX) nacidos entre 1965 y 1980 y la Generación Y (Millennials) nacidos entre 1981 y 2000. 

Cada grupo generacional ha crecido en circunstancias muy distintas, así que es muy importante tener en cuenta que afrontaran la vida laboral de un modo muy distinto también. Por ejemplo, para un Boomer, un archivo probablemente es un archivo físico con papeles pero para los GenX y los Millennials, será un archivo del ordenador. Las diferencias entre ellos también se encuentran en el lenguaje y puede llevar a malentendidos. 

Han sido educados de un modo distinto, han vivido diferentes épocas, distintas circunstancias, distintas experiencias, tienen distintos modos de pensar y de actuar y todo esto puede generar fricción entre ellos si trabajan juntos en un mismo proyecto.

Así que, ¿cómo hay que gestionar cada generación?

  • Los Boomers son personas acostumbradas a trabajar duro, muy duro, haciendo horas extras aunque signifique no ver a su familia. Son los que si les pides que se queden más horas te diran "sí, ningún problema". Están acostumbrados al cara a cara y les puede costar adaptarse a la disminución de este tipo de comunicación cada vez más virtual. En cambio, no se toman tanto en serio el trabajo en equipo como las demás generaciones ya que se introdujeron más tarde a esta forma de trabajar. Tienen un estio de liderazgo "yo tengo razón, tú no", "hazlo porque yo lo digo" y creen en que hay quien dirige y quien sigue normas. Se quejan de los malos jefes pero aceptan que forma parte del trabajo. Se pueden quejar de las otras generaciones porque estas siempre asumen que deben tener ciertos privilegios por el simple hecho de ser trabajadores de una empresa, como tener tiempo flexible, parking,... Los Boomers estan acostumbrados a tener que ganárselo a lo largo de los años para conseguirlo. Es frustrante para ellos ver como los demás esperan rápidas promociones y beneficios cuando ellos valoran la dedicación y la lealtad de la empresa. Es importante tener una clara comunicación ya que no tienen una gran formación detrás como las nuevas generaciones (por ejemplo tecnológicamente) aunque tienen una gran experiencia que también hay que valorar, como mentores por ejemplo. Nunca hay que dejarlos fuera del círculo de aprendizaje de la empresa, aunque tengan distintas formas de trabajar. Han crecido con "una sola tarea a la vez", el multi-tasking no es lo suyo. Pero sí tienen grandes conocimientos de liderazgo y de como comportarse en el lugar de trabajo, conocen el "know-how" institucional. 
  • Los GenX valoran su familia y su tiempo y no van a aceptar horas extras así como así. Son las personas que quieren tener tiempo para estar con sus hijos, llevarlos al colegio o leerlos un libro antes de irse a dormir. Necesitan un lugar de trabajo que les permita tener un equilibrio entre vida y trabajo, hasta preferirán cobrar menos si les permite tener más flexibilidad. Valoran mucho ser tratados como a iguales y no van a aceptar sufrir bullying por sus superiores. Estan acostumbrados al movimiento así que si no les gusta un trabajo, se irán. Puedes fomentar su vuelta, aprovechando los aprendizajes que han hecho en otras empresas. Tanto ellos como los Boomers han aprendido a compensar la baja supervisión o trabajar con un jefe difícil, aun así, es más probable que envíen su currículum a otras empresas y se marchen en cuanto puedan. Son los más independientes, da dirección pero deja que vayan a su aire, eso sí, da mucho feedback para guiarlos bien. Invítalos al proceso de toma de decisiones tan a menudo como sea posible, que hagan lo que se les da mejor y proporciónales muchas oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Quieren trabajar contigo, no por ti. Así que muéstrales como su impacto ayuda a la empresa.No quieren perder el tiempo en meetings o informes, no les gusta perder el tiempo y quieren avanzar, tener el trabajo hecho y hacer otra cosa. Utiliza mucho el email con ellos. Céntrate en su rendimiento, no en su indumentaria. Necesitan un jefe al que respetar, no funciona el "porque yo lo digo". Sé claro y directo. Esperan recompensas inmediatas y elogios por el trabajo bien hecho. Aun así, no están entrenados con habilidades de liderazgo, esto es cosa de los Boomers y pueden aprender de ellos formando parte de las discusiones y las reuniones que hagan algunos de los Boomers que respetan en la emrpesa. 
  • Los Millennials también prefieren el trabajo en equipo, ser respetados y estan acostumbrados a pensar de un modo crítico, así han sido enseñados. Por eso es muy importante que sus ideas sean escuchadas y valoradas en su lugar de trabajo. No aceptan trabajar con malos superiores, no solo se irán de la empresa sino que se quejaran y exigiran sus derechos como trabajadores antes de irse (y hasta lo youtubearán).  Aceptan y respetan las jerarquías así que los Boomers pueden ser buenos mentores para ellos, ya que a los Millennials les gusta tener cierta estructura. Necesitan tener instrucciones claras y feedback. Si hay un gran proyecto, divídelo en pequeños objetivos secuenciales, con fechas límite, direcciones,... Necessitan feedback y soporte pero pueden realizar el proyecto a su propio modo. Da más responsabilidad como recompensa a sus éxitos. Céntrate en dar la información necesaria y evita dar más de la necesaria, solo la más esencial. Haz que trabajen en equipo ya que son buenos colaboradores, se ayudarán entre ellos. Muéstrales el significado de lo que hacen. Viven al día, así que debes darles un motivo para que valga la pena vivir, muestra cómo su trabajo es útil, como hace una diferencia, que experiencias ganan,... Les gusta aprender cosas nuevas, les gusta probar cosas nuevas y siempre estan pendientes de hacer cosas distintas: "qué hay de nuevo, qué va a pasar ahora".  Aunque respetan la autoridad, quieren líderes honestos. Necesitan cierta atención personal, feedback casi diario y aprecian tener cierta estructura: fechas límite, actividades organizadas. Los Millennials están habituados al multi-tasking así que puedes utilizarlo como una ventaja. Son amigos de sus compañeros de trabajo así que si les permites ser más sociables, trabajarán mejor. Permite horarios flexibles, pregunta su opinión, agradece y valórala, son la generación de la gratificación instantánea. Aprovecha su entusiasmo natural.   

No te centres en las diferencias de cada generación sino en lo que tiene cada una de ellas para ofrecerte.Como ves, utilizando sus fortalezas, puedes tener a grandes empleados trabajando juntos, cada uno con sus habilidades específicas.

Publicidad
Publicidad