PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Salario emocional, employer branding y flexiworking

Manuel Hurtado Fernández Empresa, RSC y ámbito Materno-Infantil
25 May 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Actualmente las empresas muestran un especial interés por atraer, mantener y cuidar a los mejores profesionales, conscientes de que el talento de sus empleados constituye uno de sus mayores activos.

Para hacer frente al reto de ganar en la lucha por el talento, en una situación como la actual, en la que la relación entre empresa y profesional está sometida a grandes cambios, es clave enamorar a los empleados, lo cual requiere de nuevas fórmulas y estrategias adaptadas a un nuevo empleado y a sus nuevas expectativas personales y profesionales.

Recientemente han tenido lugar algunos eventos y noticias relevantes relacionadas con dicho ámbito, de las cuales damos a continuación una breve reseña.

Compensación total y salario emocional

El Observatorio de Recursos Humanos publicó hace unos días en su blog el artículo "Compensación total, un nuevo paradigma centrado en las personas", en el que se hacía eco de la Jornada "Compensación Total 2015: eficacia y eficiencia a través de la gestión del salario emocional", organizada por Compensa y la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos.

Entre otros interesantes temas abordados en dicha Jornada, el mencionado artículo hacía especial énfasis en el importantísimo papel que juega el salario emocional. Citamos de dicho artículo:

"Este salario está formado por elementos intangibles, no es una compensación de carácter financiero. El salario emocional comprende integración entre el entorno familiar y profesional, reconocimiento, formación y desarrollo, entorno de trabajo, cultura... "Todos tenemos salario emocional, otra cosa es que lo desarrollemos, las compañías han de hacerlo". Las empresas que mejor tratan a sus empleados, y por lo tanto tienen mejor salario emocional, consiguen mejores resultados. No sirve de nada invertir en una persona si no aportamos algo más que recursos económicos. Hay algo más en la ecuación: la salud emocional".

Employer branding en la era digital

También hace unos días, Íncipy organizó un evento bajo el título "Innovación y employer branding en la era digital".

Mireia Ranera, Socia y Directora de RRHH 2.0 en Íncipy, nos habla en esta entrevista en vídeo sobre employer branding

"A mí me gusta definir employer branding como el reto de conseguir que nuestros empleados estén orgullosos de trabajar en nuestra organización, y el reto de trasladarlo fuera, comunicarlo, para que el talento tenga ilusión, interés, por formar parte de nuestro equipo".

Quienes estéis interesados en employer branding podéis visualizar el vídeo completo del evento "Innovación y employer branding: ejemplos de éxito", organizado hace unos meses por Íncipy en colaboración con el BBVA Innovation Center.

Regalar a los empleados y empleadas que acaban de tener un hijo es sin duda una de las formas más emotivas de conseguir ese orgullo de pertenencia a nuestra organización, sobre todo si ese regalo va acompañado de sentimiento, ternura y distinción, como es el caso de los regalos corporativos de nacimiento que ofrece BebeDeParis.

Flexiworking

Una de las vías de retener el talento, conseguir orgullo de pertenencia, mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados, es la que se refiere a la conciliación de la vida personal, profesional y familiar.

Hace unos días Banco de Santander ponía en marcha el "flexiworking" para toda su plantilla, noticia que el diario Cinco Días recogía indicando que "el proyecto es adecuar las condiciones de prestación del trabajo a las necesidades y preferencias personales de cada empleado para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal":

"El objetivo final es que la productividad mejore, ya que Ana Botín siempre ha considerado que si un empleado trabaja a gusto eso se transmite al cliente, y al final influye positivamente en el negocio, ya que puede aumentar la vinculación".

Salario emocional, employer branding, flexiworking, son algunos de los actores que entran en escena en un contexto en el que las empresas han de saber adaptarse a un entorno de continuos cambios.

Publicidad
Publicidad