PREVIOUS_POST

Responsabilidad Social Educativa, Empresas y Educación Parental

Manuel Hurtado Fernández Empresa, RSC y ámbito Materno-Infantil
4 Dec 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

A finales de junio publiqué en este mismo Blog un post titulado "Educación Parental y Educación para la Salud en las Empresas". Lo finalizaba con estas palabras:

"Si un empleado feliz y con una buena calidad de vida es más productivo y reporta mayores beneficios para las empresas que uno que no lo es, y dado que la parentalidad entra en escena al hablar de felicidad y calidad de vida, es indudable que Educación Parental y Empresa son dos términos que en absoluto están (o, al menos, no deberían estarlo) alejados. Por el contrario, sería deseable que cada vez estuvieran más próximos, estableciendo puentes entre ellos."

Poco después de publicarlo Más Cuota se hacía eco del estudio sobre padres y madres y su labor como educadores, realizado por MyWord para "Gestionando Hijos".

El estudio (realizado en mayo de este año, en el ámbito nacional, a padres y madres con hijos de 0 a 18 años, mediante 503 entrevistas con cuotas por sexo, edad, Zona Nielsen y tamaño de hábitat) ofrece datos tan relevantes como los siguientes:

- Un 71% de los trabajadores encuestados creen que sería importante que las empresas ofrecieran programas de formación educativa para "saber más y educar mejor" a sus hijos.

- Un 88,3% creen que estas medidas tendrían efectos positivos en la eficacia en el trabajo.

Educación Parental y Empresa son, pues, dos términos que parecen ir acercando posiciones. Otra buena muestra de ello es el Informe 2011 del Observatorio efr (Empresa Familiarmente Responsable) titulado "El impacto de la conciliación laboral y familiar sobre el bienestar de la infancia", del que extraemos los siguientes párrafos:

"Además de una mayor dedicación de tiempo a los menores, los padres y madres necesitan sensibilización y preparación para desarrollar adecuadamente su labor (...)

Sin embargo, los problemas de la infancia, a veces, no se producen sólo por la falta de tiempo de dedicación de los padres sino también por una escasa sensibilización e información sobre la paternidad / maternidad responsable. En este sentido, resulta muy interesante el trabajo que se realiza, por ejemplo, desde las Escuelas de Padres."

Si hace un momento hemos hablado del acercamiento entre Educación Parental y Empresa, otra tendencia de acercamiento de posiciones cada vez más en alza es la que se está produciendo entre la Responsabilidad Social Corporativa y la Gestión de Recursos Humanos (lo cual resulta lógico, dado que los empleados son uno de los principales grupos de interés de toda empresa).

Los "binomios" Empresa y Educación Parental, por una parte, y RSC y Gestión de Recursos Humanos, por otra, dan como resultado que empiece a hablarse del término Responsabilidad Social Educativa. Como, por ejemplo, en este interesante post "La buena Responsabilidad Social Corporativa incluye Responsabilidad Social Educativa", publicado en la web para empresas de "Gestionando Hijos", post en el que podemos leer:

"En Gestionando Hijos proponemos que la RSC no se olvide de lo más sencillo y poderoso: de su gente (empleados, clientes) y de su papel como educadores. Proponemos que la buena Responsabilidad Social Corporativa incluya una activa e inteligente Responsabilidad Social Educativa (...)

Una empresa que apuesta por la responsabilidad educativa es una empresa inteligente. Cuida de su gente. Cuida de sus cuentas. Cuida de la sociedad".

El próximo 12 de diciembre va a tener lugar en Madrid una nueva edición del evento "Gestionando Hijos". Quienes estéis interesados y no podáis asistir podréis seguir el evento por streaming desde la propia web de "Gestionando Hijos".

Sus organizadores exponen 5 razones empresariales para asistir a dicho evento y apoyar iniciativas como ésta:

  1. Los mejores padres y madres son los mejores profesionales.
  2. Tus empleados quieren saber más para educar mejor.
  3. Si apoyas a los padres y madres a educar mejor, estarás contribuyendo a construir un mejor futuro para la sociedad y para tu empresa.
  4. Las ideas innovadoras tienden a apostar por la convergencia entre educación y empresa.
  5. Una empresa familiarmente responsable es una entidad que asume los compromisos corporativos más importantes a nivel social.

 

Sí, parece claro que Educación Parental y Empresa son dos términos que cada vez están más próximos, y para los que cada vez va habiendo más puentes que los unen.

Lo cual, sin duda, redunda en beneficio de todos: de las Empresas, de sus Empleados, de sus Hijos, y de la Sociedad en general.

Publicidad
Publicidad