PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La risa y la rosa, humor y maternidad en la empresa

Manuel Hurtado Fernández Empresa, RSC y ámbito Materno-Infantil
27 Apr 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

El Día de la Madre se celebra en numerosos países del mundo, si bien la fecha difiere de unos países a otros. La Wikipedia ofrece el calendario de celebración del Día de la Madre en diferentes países.

En España, como es bien sabido, se celebra el primer domingo de mayo. Y el primer domingo de mayo se festeja también el Día Mundial de la Risa.

Esta coincidencia de fechas invita a sugerentes reflexiones. Una de ellas es la relación entre la risa, la alegría, y el amor. De hecho, hay quien dice que la alegría es una de las manifestaciones más poéticas del amor verdadero.

Otras reflexiones están relacionadas con el mundo de la empresa, en concreto con el valor en auge, tanto del humor, como de la maternidad, en el ámbito empresarial.

La risa y el humor en la empresa

"Una buena nueva empresa, un buen proyecto tiene que ser divertido. Gran parte de esa diversión tiene que ver con las risas, las bromas y el disfrute con los colegas de trabajo". Quien esto afirma es Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google.

Lo cierto es que cada vez se oyen más voces que hablan de las bondades del buen humor, de la risa, de la alegría y del disfrute en el lugar de trabajo.

Una buena muestra, ya que hablamos de celebraciones, es la celebración del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, que tiene lugar todos los años el 1 de abril, y cuya finalidad es reconocer y poner en valor la importancia que tienen la diversión, el sentido del humor y las emociones positivas en el trabajo.

Y es que, como muy bien dice Natalia Gómez del Pozuelo en su magnífico libro "Buen padre, mejor jefe. Familia y trabajo: dos mundos relacionados de los que aprender", el sentido del humor en la empresa proporciona múltiples ventajas: 

"En Estados Unidos, en Europa y en muchos otros países, los libros y cursos sobre el humor en el trabajo son cada vez más frecuentes y muchas empresas importantes ya integran el humor en sus programas de formación, o incluso tienen en cuenta lo positivo que sea el ambiente laboral en las distintas áreas para la retribución de sus directivos.

Por todo ello, si conseguimos potenciar el sentido del humor en nuestra empresa, eso nos proporcionará una gran ventaja competitiva, ya que mejora el ambiente laboral, incrementa la productividad y el sentido de pertenencia."

"Buen Padre, mejor jefe". Natalia Gómez del Pozuelo. Empresa Activa de Ediciones Urano, 2010, pág. 117.

La maternidad en la empresa

La maternidad en el mundo de la empresa va adquiriendo paulatinamente (si bien quizás con más altibajos de los que sería de desear) un lugar respetado y respetable.

El exponente emblemático es la cada vez mayor consideración hacia los aspectos relacionados con la conciliación familiar y laboral (o, como reciente y acertadamente es mencionada, la "conciliación personal, familiar y laboral", toda vez que las madres también tienen –o deberían de tener– una dimensión personal que cuidar y atender).

Otras manifestaciones se enmarcan en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, o incluso de la "Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC)".

Las hay también que se centran en valorar y reconocer el papel de las trabajadoras de la empresa no sólo en su faceta como profesionales, sino también en su faceta como madres, con acciones tales como obsequiarlas con un regalo corporativo cuando acaban de tener un bebé. Obsequio que puede ir más allá de un mero trámite, e ir acompañado de ternura, sentimiento y distinción, como es el caso de los regalos corporativos de nacimiento que ofrece BebeDeParis.

Recientemente Womenalia ha publicado un artículo titulado "Empleados felices y productivos son los próximos retos del coaching en las empresas", en el cual se afirma que "diversos estudios han demostrado que un trabajador motivado es más productivo, por lo que trabajar en el bienestar social de la plantilla será clave para optimizar esfuerzos y productividad".

Cultivar un ambiente en el que reinen el buen humor, la felicidad, la armonía y las emociones positivas en el trabajo, y valorar y respetar la maternidad, son activos que contribuyen a un mejor bienestar y, por consiguiente, reportan múltiples ventajas, tanto a la empresa como a las personas que la integran.

Publicidad
Publicidad