NEXT_POST

¿Por qué fracasan los emprendimientos?

Ana Correa Emprendiendo a vivir
22 Dec 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Si el viento te trajo hasta aquí, es porque tienes sembrada la semilla del emprendimiento en tu cabeza.

Muy seguramente estás motivada, ves oportunidades en tu entorno, te sientes capaz aunque te causa temor la idea de fracasar. Tener tu propio negocio o empresa es una buena oportunidad de mejorar tu bienestar y conciliar tu vida profesional y familiar. Vibramos en la misma frecuencia.

No quiero ser la nube sobre tu picnic, pero déjame advertir que tus miedos no son infundados: Según las estadísticas* solo un tercio de los emprendimientos superan la etapa inicial para convertirse en empresas sostenibles. En todas las economías y regiones, la causa principal del abandono es la falta de rentabilidad del negocio. Más vale estar preparado y si bien leí por ahí que si vas a quebrar, es mejor, hacerlo rápido, también es cierto que se puede matar a la empresa en papel antes de invertir tiempo y dinero en un empresa riesgosa.

El emprendimiento debe planificarse de la misma manera como se planifica un viaje o una guerra (voy a obviar este referencia porque somos gente de paz...). Mientras más preparado mejor, y naturalmente el segundo viaje va a ser más placentero porque tuviste en cuenta de mejor manera los imprevistos, así como no es lo mismo viajar con niños que sólo, en general, la repetición mejora los resultados porque te vas convirtiendo en experto.

¿Qué tanto planificar? Dependerá de tu aversión al riesgo, tus experiencias previas y del tipo de negocio que tengas en mente. Igual que un padre quiere transmitir a sus hijos las experiencias para que no cometan los mismos errores y los hijos no escuchan sino hasta cuando se ven perdidos, los emprendedores tendemos a evitar pensar en lo que puede salir mal, no urgamos lo suficiete buscando información objetiva o no sometemos a juicio objetivo nuestras ideas. Hasta que algo sale mal y corremos en busca de ayuda experta.

En cuanto a esto último es muy cierto que, en el grado de motivación que nos encontramos, brillamos irradiando positivismo, contagiando a nuestros allegados, tanto que no son capaces de ver los baches del camino (o no saben cómo persuadirnos). ¡Qué importante es encontrar en estos momentos a las personas que sean capaces de ver lo que nosotros no vemos! Aunque nos sintamos muy capaces de sobrellevar las crisis del negocio, debemos ser muy capaces de afrontar las críticas (No es fácil, equivale a que te digan de tu hijo es feo). Si la idea de negocio supera las críticas más voraces, entonces sigamos adelante.

¿Dónde encontrar críticos objetivos?

Si entre tus allegados el negocio ha superado todas las observaciones, pruébate a ti mismo exponiéndolo a críticas de desconocidos.

  • Busca círculos de emprendedores, participa y comparte. Los círculos de emprendimiento son lugares donde encontrarás personas con tus mismas inquietudes, generalmente dispuestos a compartir información de manera generosa.
  • Inscríbete en un curso sobre emprendimiento o evaluación de negocios. Es otra manera de encontrar personas afines y tener a disposición expertos que opinarán libremente sobre tu idea, al mismo tiempo que aumentarás tu conocimiento sobre un área de tu negocio.
  • Busca financiamiento con capital de riesgo: Si otro está dispuesto a poner dinero en tu idea, a pesar del riesgo, es porque tiene potencial.

El objetivo más objetivo es vender y tener beneficios, si mi producto no se vende, por maravilloso que parezca, no es bueno, sí creo que estoy sentada sobre la mina de oro pero nadie me compra, no tengo nada. Si ya tienes una idea de negocio es hora de ponerla a prueba contrastándola con información dura y objetiva.

Mis próximas entradas estarán orientadas a darle operatividad a las ideas de negocio. Por favor, siéntete en libertad de compartir y comentar este artículo. Muchas gracias por tu tiempo.

Fuentes documentales: Reporte 2013 del Global Entrepreneurship Monitor http://www.gemconsortium.org/

Foto: Ana Correa

Publicidad
Ana Correa

Ana Correa

Presidente, Asociación Mujeres Líderes ASOLIDER

¡Muchísimas gracias Juan Manuel!
juan manuel carranza veneros
muy buen articulo ana, te felicito por ser una mujer emprendedora y sobre todo ayudar a personas como tu a encontrar su camino.
Ana Correa

Ana Correa

Presidente, Asociación Mujeres Líderes ASOLIDER

Gracias Gema!
Publicidad