PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Los socios

Ana Correa Emprendiendo a vivir
19 Apr 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Empiezo por aclarar que no tengo nada en contra de los socios, de hecho, los busco continuamente, pero luego de haber tenido algunas experiencias y observado otras, resumo aquí mi aprendizaje:

Primero, que el hecho de que trabajes bien en grupo y busques un equipo de apoyo en tu proyecto no significa que necesites socios. Me pasó a mí y lo he observado con frecuencia: muchas personas buscamos un compañero de viaje... Pero ¿hasta qué punto es necesario y cuando es momento de continuar en solitario?

¿Un socio? ¿Para qué?

a) Se puede necesitar un socio para que aporte con capital y con trabajo.

b) Se puede buscar un socio porque no nos sentimos seguros, es la primera experiencia como emprendedores y cada paso está lleno de dudas.

Si tu respuesta es a), adelante... Deberías buscar socios inversionistas y que al mismo tiempo te asesoren para que el emprendimiento sea rentable.

Pero si la respuesta es la opción b), desde mi vivencia no es motivo suficiente... Lo que sucederá con mayor certeza es que te asociarás con alguien que comparta tu emoción, tus sueños y tu falta de experiencia, con suerte trabajará igual que tú, con la misma energía, pero eso no garantiza que no vayan a cometer errores.

Piensa en un socio como un shortcut, un medio rápido para acelerar tu proceso de aprendizaje y que el negocio prospere. Para mí es lo esencial.

Antes de pensar en socios para que te ayuden define el core de tu emprendimiento, con claridad. ¿Cuál es la clave de tu idea/negocio? ¿Es el sitio web? ¿Es la fórmula de las galletas? ¿Es el experto en diseño gráfico? Pues no... el core de tu emprendimiento no está ni en el producto ni en el canal que usas para llegar a tus clientes, el core está en tu propuesta de valor. Teniendo claro que problema de tu cliente quieres resolver (y donde están tus clientes, por cierto), todo lo demás es accesorio, "detalles" que puedes contratar.

Si tu socio aporta conocimiento que puedes tercerizar, pues... contrata un experto en diseño web ó en alimentos ó en marketing que haga su trabajo de acuerdo a tus requerimientos y listo!

Piensa en esto:

· ¿Necesitas un socio? ¿Cuál va a ser su rol? ¿Por cuánto tiempo? Puedes contratar a alguien que haga lo mismo? ¿Si?, entonces, contrátalo.

· ¿Te preocupa el dinero? ¿Piensas que vas a ahorrar compartiendo una tajada de tu negocio? ¿Qué tajada estás dispuesto a compartir? ¿Te cierran los números? ¿No sería más barato pedir prestado?

· Tienes miedo, te asaltan las dudas, el camino es más fácil acompañado. Estoy de acuerdo. Entonces busca a alguien que tenga experiencia, que te demuestre resultados.

· Prefieres tener como socio a un amigo. Sí, es mucho más fácil y más cómodo y más divertido, pero no permitas que se mezclen los roles: Los negocios... son negocios; creo que se debe humanizar el mundo del business, pero tampoco se trata de caer en informalidades y falta de cumplimiento de compromisos a cuenta de que somos colegas (o "panas", como decimos en Ecuador).

Durante mi primera aventura emprendedora, mi relación con mi socia fue como una montaña rusa, con subidas y bajadas, emocionante, dramática y enriquecedora.

Ahora entiendo que pude haber manejado las cosas de manera diferente, hubiese sido mucho más simple contratar sus servicios en lugar de compartir la dirección del negocio. Esto obviamente no significa que pude haber logrado mejores resultados pero, si que los conflictos se hubiesen reducido a la mínima expresión.

Si sigues pensando que necesitas un socio, planea las vías de escape... Nunca se sabe cuándo las relaciones pueden complicarse y quedar enganchado con un socio que no te habla no es nada fácil.

Publicidad
Ana Correa

Ana Correa

Presidente, Asociación Mujeres Líderes ASOLIDER

Sonia, muchas gracias por tu comentario, luego nos cuentas como te fue! Muchos éxitos!
Sonia Suárez Morata

Sonia Suárez Morata

E-Commerce & e-Marketing Manager, El Baúl de la Sultana

llevas toda la razón, si un socio aporta conocimientos, es mejor externalizarlos, te evitas discusiones a la hora de tomar decisiones. Si aporta solamente capital, están los bancos... Yo acabo de señalizar un local y la que se suponía que iba a ser mi socia ahora que lo ve venir, me suelta que es mucho dinero y no puede asumir tanto gasto... La voy a proponer que trabaje para mí y así no se discute
Publicidad