NEXT_POST

Genera confianza para atraer clientes

Cristina López Perdigó Emprender, un estilo de vida
27 Jun 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

mentemprendedoraLa confianza es un concepto básico para captar clientes y no se consigue de un día para otro. Crear una relación de confianza con los demás pasa por demostrar que somos personas de fiar, coherentes, transparentes y que verdaderamente podemos ayudarles a solucionar sus problemas.

Es un proceso y eso requiere un cierto tiempo. Si es verdad que a veces conectamos enseguida con alguien solo de oír lo que piensa, lo que dice, viendo sus movimientos, sus gestos, lo que se llama tenemos "feeling", a primera vista, vamos. Pero en realidad aunque al principio nos "guste" su manera de hacer, necesitamos creer en ella. ¿Cómo? Pues nos tiene que inspirar confianza, tenemos que creer que es la persona adecuada para que nos ayude, necesitamos verdaderamente sentir que es la solución a nuestro problema.

Cuando empezamos nuestro negocio o no llevamos mucho tiempo con él, muchas emprendedoras tienen dificultades en atraer clientes y prospectos, normalmente adquieren una posición neutra, de querer contentar a todo el mundo, porque así evitan el conflicto, gente que les dirá que no están de acuerdo, gente con ideas contrarias, criticas, juicios... Y lo que ocurre es que no nos posicionamos en ninguna opinión ni valor determinado, creen que siendo más políticamente correctas, como se suele decir, alcanzamos a más gente y tenemos más oportunidades de gustar y consecuentemente de que nos compren.

Todos hemos tenido esa creencia alguna vez, sobre todo al principio, donde te asaltan todas las dudas posibles y más que generar confianza lo que ocurre es que te falta la confianza más importante, la tuya propia. Creer en ti es lo más importante, si tú no lo haces, ¿Cómo van a hacerlo los demás?

Tu principal estrategia para que la gente conecte contigo tiene que pasar por ser una persona autentica, natural, espontánea y que no se esfuerce en parecer lo que no es. Demuéstrales lo que sabes y puedes hacer. Para conseguir eso, tienes que empezar trabajando tu interior, algo que para mucha gente pasa desapercibido, pero que si no se trata desde un inicio saboteará todas nuestras acciones posteriores.

Así que si planificáramos nuestra estrategia para poder tener visibilidad, que la gente confíe en nosotros para contratarnos, para poder ayudarles y así convertirlos en clientes, los pasos serian los siguientes:

1. Genera primero tu propia confianza

Para mi eso tiene que trabajarse antes que cualquier otra estrategia de visibilidad. En el fondo la gestión interna ya sabes que está presente en todos los aspectos de nuestra vida, así que trabaja tu propia confianza, piensa en todas las cosas que has logrado, de lo que te has sentido una persona orgullosa, que con tu esfuerzo y tu gestión has sabido sacar adelante. Recuerda lo que sabes hacer y se te da bien, piensa en cómo te ha hecho sentir, esa sensación de que puedes hacer todo lo que te propongas, esa sensación de que eres capaz de lidiar con lo que te echen, esos piropos que te han dedicado (esos que incluso a veces respondemos con un: no hay para tanto, o eso lo haría cualquiera..). No te saques mérito, responde solo con un gracias. Ese pensamiento en que te has sentido grande... Recuérdalo y guárdalo en tu mente para acceder a él a menudo y que refuerce la creencia de que si has podido confiar una vez, lo puedes seguir haciendo, es cuestión de insistir.

2. Tu historia es única y te define
Todos tenemos un pasado, uno que no determina lo que vamos a hacer porque nuestra vida es como una pastilla de plastilina, la moldeamos a medida que aprendemos, que cambiamos y que crecemos. Así que no te quedes pensando que fuiste de tal o cual manera, porque no hiciste tal o cual cosa, eso no es tu presente. Tu trayectoria es la que te ha llevado hasta aquí, alégrate, estas en el lugar perfecto para empezar a implementar los cambios que consideres necesarios. Tu experiencia es valiosa, úsala para mostrar cómo has llegado hasta aquí.

Se trata de mostrarte tal como eres, con transparencia, coherencia y convicción. Haz que tus seguidores conecten contigo, no hace falta haber tenido una historia traumática o muy transformadora. Hay mucha gente que se identifica con historias de personas corrientes, que les ocurre lo mismo que a ellos y en quien se sienten identificados. Consigue sentirte como quieres ser, trabaja tu marca personal, que los demás vean en ti todo lo bueno que tienes y lo que les puedes aportar. Asegúrate de que saben que existes para que puedan valorar lo que ofreces.

¿Qué dices, que a lo mejor no tienes tantas cosas buenas...? Entonces regresa al punto anterior y empieza de nuevo.

3. Ofrece lo mejor de ti
Todos tenemos mucho que ofrecer, aunque a veces no somos conscientes de ello. El verdadero secreto es saber aprovechar lo que sabes, saber comunicarlo y que le llegue a los demás. A veces estamos temerosos de que nos vean como somos, dile vergüenza, dile celosos de nuestra intimidad, dile miedosos de no gustar. Cuando cualquiera de esas razones se interpone en nuestros pensamientos, no nos deja hacer nuestro trabajo con la mayor eficacia. No dejes que eso sabotee tu manera de ser ni de hacer. Céntrate en ser el mejor profesional en tu campo, posiciónate como la referencia que deseas ser y enfócate en ayudar a los demás, ese será el secreto de tu éxito.

4. Lo que opinen los demás está de más
Esa era parte de una canción de Mecano. Las que ronden mi edad seguro que la han escuchado, y tiene mucha razón. Todo el mundo opina de todo, y según mi experiencia con mis clientas, muchos de nuestros bloqueos vienen por importarnos en exceso lo que los demás piensen de nosotros.Tenemos un sentido del ridículo muy acusado. Yo misma me lo tuve que trabajar mucho (y sigo, creo que es algo que nunca termina).

No es fácil (aunque te lo digan reiteradamente) prescindir de que te importe la opinión ajena de la noche a la mañana, pero sí es necesario tener en cuenta que es imposible gustar a todo el mundo, si esa era tu intención deja que te diga que no lo vas a conseguir. Con esa intención lo único que conseguimos es no ser nosotros mismos.

Muéstrate como eres y te seguirán los que conecten... Con la de millones de personas que hay en el mucho, no las quieras acaparar todas, solo las que se sientan identificadas contigo, con tu manera de pensar y de hacer. Te serán mucho más fieles y a largo plazo tendrás un ejército de evangelistas hablando de ti.

Me encantará que me cuentes a ti qué es lo que te provoca confianza en alguien.


Si te ha interesado este post, te recomendamos leer otros artículos de la sección de Blogs de Womenalia


Cristina López (@mentemprendedor), Coach Empresarial y CEO de Mentemprendedora

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Cristina López Perdigó
Gracias por tu comentario, Cristina, me alegro que te guste. En efecto, lo primero es la confianza en una misma.
Cristina Norte

Cristina Norte

DIRECTOR COMERCIAL, FINAL GRAPH

Hola Cristina. Me ha parecido un POST fantástico y muy acertado en los 4 puntos que has comentado. Tenemos que partir de la base de tener confianza en nosotras mismas, ése primer punto es primordial para que el resto de puntos se lleven a cabo.
Recibe un cordial saludo y mi enhorabuena de nuevo por éste fantástico post.
Un abrazo.
Publicidad