PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Automatiza tu negocio y libera tiempo

Cristina López Perdigó Emprender, un estilo de vida
28 Jul 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1407-euv-automatiza-tu-negocioAutomatizar tu negocio te libera tiempo. Uno de los obstáculos de muchas emprendedoras consiste en la falta de tiempo, que puede estar relacionado con la falta de organización y de planificación.

El día sigue teniendo 24 horas y tenemos que seguir desarrollando los roles de empresarias, madres, hijas, hermanas... en fin que muchas veces no podemos sacar más tiempo del que ya dedicamos a cada área.

En nuestra vida cotidiana ya hacemos multitareas la mayor parte del tiempo, pero en nuestra vida profesional, muchas veces la multitarea se convierte en que nos dejamos flecos sin resolver por un lado, o se nos acumula trabajo por otro y cuando terminas tienes la sensación de haber hecho muchas cosas de forma caótica y parece que has ido apagando fuegos, que te quedan cosas por terminar, que no llegas a todo, que no lo has hecho como te hubiera gustado.

Eso te hace sentir a veces que no tienes el control sobre tu trabajo y sobre tu tiempo. Imprevistos, reuniones, correo, clientes, marketing... pareces una mujer orquesta.

Parece que el hecho de automatizar parte de las tareas de una empresa está reservado a pequeñas empresas con cierta estructura, pero en el momento en que estamos y con las herramientas disponibles a nuestro alcance, eso no es así. Cualquier emprendedora o microempresa puede disponer y beneficiarse de esas herramientas y utilizarlas para liberar tiempo, tan necesario hoy en día.

Aquí te dejo 6 tareas que puedes implementar para automatizar parte de tu negocio y liberar tiempo:

Programa tus entradas en redes sociales con herramientas específicas

Las Redes Sociales requieren dedicación. Si no las trabajamos, no nos darán el resultado que deseamos, es así. La viralización de nuestro contenido en las redes es necesario y aconsejable para obtener mayor visibilidad y poder llegar a más gente, pero tampoco nos podemos pasar el día allí metidas (aunque algunas si se descuidan se les van las horas. . .), hay que hacer un montón de cosas más que requiere tu negocio, evidentemente.

Así que una opción puede ser utilizar una herramienta como hootsuite para programar esas entradas el día y hora que nos interese. De esta forma podemos planificar en nuestra agenda solo unos minutos al día para responder e interactuar con nuestra audiencia, sin tener que invertir mucho tiempo.

Utiliza plugins en tu web que te facilitan la vida

Hay un montón de plugins disponibles, de pago y gratuitos que nos facilitan nuestro trabajo y nuestra vida y si nuestra área no está en el negocio de las webs, no tenemos porque conocerlos.

En mi caso, utilizo jetpack para compartir automáticamente los artículos que subo a mi blog en las redes sociales que utilizo.

Click to tweet me permite poner frases dentro de mi artículo que con un solo clic la gente puede compartir en twitter y eso puede viralizar lo que escribes.

También utilizo tweet old post para ir compartiendo mis artículos constantemente programando el intervalo que quiero entre ellos.
Hay muchísimos más, te invito a que compartas alguno que uses y que nos pueda liberar tiempo. . .

Planifica tus correos en tu autorrespondedor

Si tienes un autorrespondedor (y si no, te recomiendo que sea lo próximo que incorpores a tu empresa) puedes programar correos que se manden automáticamente sin estar pendiente de tus prospectos y de la gestión de tu lista constantemente.

Cuando alguien se apunta a tu lista de suscriptores, le gusta recibir un correo dándole las gracias y ofreciéndole el producto gancho que le has prometido. Ellos te están dando sus datos y te invitan a que entres en la bandeja de entrada de su ordenador, así que se merecen una atención especial y un correo agradeciendo su confianza.

De la misma forma, también puedes programar un correo de seguimiento al cabo de un tiempo para ayudarles, preguntarles, ver como les va u ofrecerles alguna oferta que les pueda interesar.

También puedes programar un correo diciendo que les responderás al cabo de unas horas o un par de días, puede que estés fuera de tu despacho o de vacaciones, o con mucho trabajo y de esta forma no les dejas esperando sin saber nada de ti

Crea formularios de inscripción con productos "gancho"

Hay muchos blogs y webs (cada vez más) que te ofrecen un producto gancho a cambio de tu nombre y correo electrónico. Si no ofrecemos nada a cambio, a lo mejor no le interesa suscribirse. . .el caso es que la creación de diferentes productos en diferentes formatos con una página donde solo sea de captura te permite alternar dichos "ganchos" en redes sociales, creando más viralidad y diferentes segmentos de gente interesada en diferentes productos.

De esta forma tienes varias listas que puedes encuestar o puedes testar para crear diferentes servicios o productos que ofrecer y tienes más posibilidades de aumentar tu lista de suscriptores. Añade recursos interesantes a tu blog e impulsa tu lista.

Delega las tareas que te quitan más tiempo

No puedes hacerlo todo tu sola. Ya sé que crees llegar a todo, abarcas más de lo que puedes realmente realizar de un modo eficaz y con satisfacción, pasa a menudo. Y cuando nos planteamos la posibilidad de delegar tareas, no sabemos si lo harán como nosotras queremos o encontraremos a alguien alineado con la idea de negocio que queremos o si valdrá la pena esta inversión. . .porque total, me saco un par de horas de dormir o de otra cosa y ya lo hago yo. . .NO. Basta. Plantéatelo en serio.

Delegar tareas que no nos gusta, no se nos da bien y no tenemos tiempo pero son necesarias es algo que a veces cuesta, pero cuando lo pruebas, te tiras de los pelos por no haberlo hecho antes.

Hoy en día no vale la pena asumir todos los roles que implica una empresa, si no tienes mentalidad de empresaria, serás una autoempleada trabajando vente horas al día para poder tirar tu proyecto adelante.

Puedes contratar a una asistente virtual que te ayude en tareas que puedas delegar, redes, atención al cliente, gestión de tus productos y servicios, administración. . .y también puedes contratar por horas a un asistente en todos los temas de tu web o blog para que no tengas que pasarte interminables horas aprendiendo de SEO, cuando lo que eres es fotógrafa. . .

Organiza un calendario editorial. Reúne las mismas tareas para hacerlas al mismo tiempo

La organización y planificación es fundamental para poder tener todo lo más controlado posible, con tus objetivos, lo que quieres conseguir y tus estrategias planificadas para alcanzarlos.

Al principio de mi blog, iba escribiendo sobre lo que pensaba podía ayudar a mi audiencia, las semanas pasaban volando y a veces escribía sobre consultas de mis lectoras, pero otras, sobre todo al principio, tenía que buscar un tema deprisa y corriendo, sin ninguna conexión una semana con otra, para cumplir el plazo que me había impuesto de publicar todas las semanas.

Desde que me organicé un calendario editorial, no solo sé que escribir cada semana, sino que puedo agruparlo por temas según me interesa potenciar un servicio o producto (campañas). También planifico las alianzas que tengo que hacer para promocionarlo, los guest post para no repetir temáticas y si el día que lo hago, escribo unos cuantos, tengo el mes cubierto y puedo liberar tiempo para el desarrollo de mi negocio, mi plan de marketing, mis clientas o días para estar con mis hijas.

Me encantaría que compartas y me comentes que haces tú para poder liberar tiempo y así ayudamos a más personas.

Gracias por estar ahí.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Cristina López (@mentemprendedor), Coach Empresarial y CEO de Mentemprendedora

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Cristina López Perdigó
Gracias Rita por tu comentario. Se trata de organizarnos y planificar para "invertirlo" en lo que nos interesa.

Saludos,

Cristina
RITA ROSES

RITA ROSES

RITA ROSES MARTINEZ, CLINICA DENTAL SUMO SL

Interesante y una gran verdad. Perdemos demasiado tiempo y lo triste es que casi siempre nos damks cuenta demasiado tarde.
Gracias Cristina
Publicidad