PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Mejora tu comunicación ¿Eres principalmente auditivo, visual o Kinestésico?

Maty Palanca El sendero de los deseos
16 Sep 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1409-sdd-contenido-auditivoCada uno tiene su propia realidad y cuando nos comunicamos con otros, no lo solemos tener en cuenta. Puede que para ti, irte de vacaciones cuando quieras, sea algo muy difícil de lograr en tu trabajo, pero eso no significa que para todos lo sea y que además sea imposible. Entiende que tu realidad es solo tuya y que para conectar con los demás tienes que ver, sentir o escuchar su realidad, no la tuya.

Por ejemplo: Si yo soy una mujer que me encanta que me digan que me quieren. Lo necesito para sentirme querida, pero mi marido me lo expresa normalmente con un ramo de flores o dándome un abrazo. No logrará conectar conmigo y demostrar su amor, de la misma forma que si yo escuchará ¡te quiero!. En este caso mi marido estará pensando más en cómo se comunica él y no como yo lo hago. Lo que ocurre aquí, es que la forma de demostrar amor por parte de mi marido será más visual o kinestésica, mientras que lo que yo necesitó son demostraciones de afecto auditivas. En el mismo caso, si yo le digo te quiero a mi marido, no se sentirá tan querido como si le doy un abrazo. Ambos podemos pensar que no somos amados, ya que entendemos esta demostración de afecto de manera diferente. Es muy importante la comunicación, así como entender que cada uno tiene su realidad y no tiene por qué pensar de la misma manera que el otro.


Hacer el TEST |  ¿Eres visual, auditiva o kinestésica?


¿Si no sabes lo que necesitan los demás como vas a conectar? Conecta con tu pareja, conecta contigo, conecta con los demás.

  • Puedes hacerlo mediante la comunicación asertiva hacer saber a los demás lo que necesitas de ellos, más valoración, un abrazo, un detalle, un halago.... Ten en cuenta que con enfados y conductas tóxicas no conseguirás comunicar lo que necesitas.
  • Hay personas que tienen miedo a decir lo que sienten, lo que necesitan, a mostrarse tal cual son, por miedo a que les hagan daño, e incluso que piensan que los demás tendrían que saberlo. Mediante la PNL (programación neurolingüística) puedes detectar cual es la forma preferente de comunicación. No solo importa en lenguaje verbal, también podemos observar el lenguaje no verbal, que nos dará mucha información. Usa esta información para demostrar que son importante para ti, ayudarles a satisfacer sus necesidades y perder esos miedos.

Esto no solo es importante en las relaciones personales, sino también, en las profesionales, a la hora de enseñar y/o estudiar, en cualquier tipo de comunicación en la que quieras conectar con los demás.

Para saber qué tipo de persona es la que te comunicas preferentemente tendrás que ser muy observador para darte cuenta de que predicados usa, el movimiento de los ojos, el tono de voz, como mueve las manos. Esto te ayudará para darte cuenta si lo que dices provoca algún tipo de sensación en la persona, un dialogo interno, recordar algo, escuchar un sonido o sentir. Tener esta información te servirá para conectar mas con la persona usando el mismo tipo de predicados verbales, incidir más en lo que ves que le afecta emocionalmente y en definitiva conectar.

No todos somos iguales y siempre hay excepciones pero como clave principal, si los ojos van hacia arriba estará viendo una imagen, hacia abajo estará sintiendo algo o dialogo interno y hacia las orejas escuchando algún sonido.

Persona visual:
Mueve mucho las manos, sus ojos se mueve rápidos y hacia arriba, tiene un tono de voz fuerte y usa palabras como: luego nos vemos, hasta la vista, vi, rojo, brilla...
Persona auditiva:
Sus ojos están más en la zona central, movimientos intermedios, tono de voz intermedio, palabras como escuche, me suena, te he mencionado...
Persona kinestésica:
Tiene movimientos más lentos, tono de voz más bajo, se oca el cuerpo, habla despacio, mira hacia abajo y usa palabras como aburrido, suave, lo pillo, cálido, me siento...

En tu estilo de aprendizaje influyen muchos factores. Tu cerebro, no puede procesar todo lo que sucede a tu alrededor, debe filtrar y seleccionar parte de esa información e ignorar el resto. En general, la forma de filtrar será aquella que para cada cerebro resulte más eficaz y práctica, por lo tanto, elige un forma de filtrado, un sentido preferente, y omite el resto de informaciones sensoriales que percibe. Por ello a veces te enfocas en lo que te falta y no valoras lo que tienes. En el ejemplo anterior me enfoco en que no me siento querida, pero no estoy valorando el ramo de flores o el abrazo, como una demostración de afecto. Solo me enfoco en que no me ha dicho te quiero. No tengas miedo a expresar, decir o sentir lo que necesites. Piensa que aunque no lo digas tu lenguaje no verbal lo hará.

Yo soy preferentemente visual, y tú, ¿cómo eres?

Hacer el TEST |  ¿Eres visual, auditiva o kinestésica?


Lee otras publicaciones de este blog:

Maty Palanca, Coach de relaciones. Experta en la conciliación del trabajo y la vida personal para mujeres profesionales en matypalanca.com Más información en caminodelosdeseos.com

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad