PREVIOUS_POST
NEXT_POST

En tus conversaciones, ¿oyes o escuchas de verdad?

Maty Palanca El sendero de los deseos
23 Sep 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1409-sdd-oir-o-escuchar 

En las relaciones sociales, a veces inexplicablemente te sientes genial con una persona que acabas de conocer, te gusta estar con ella y que te cuente sus cosas. En cambio, con otras personas, sin conocerlas, puede que incluso notes algo raro. Algo que tu intuición te dice que esta persona no es de fiar, o esconde algo raro o simplemente no te gusta. ¿Qué cambia? ¿Cómo puedes persuadir a estas personas? ¿Cómo puedes entonces conectar con ellas?

Para conectar con los demás es necesario generar una magia que existe entre las personas, hace que se sientan bien, escuchadas y comprendidas. Es importante la empatía, que es la capacidad para ponerte en el lugar de otra persona, para entenderla. Es la sensación de que la otra persona se sienta importante cuando está contigo. ¿Cómo puedo crear esta conexión y no transmitir desconfianza?, ¿cómo puedo hacer que la intuición juegue a mi favor?


Te puede interesar...


La escucha activa:

Escuchar no significa oír, es más que eso, significa poner toda tu atención en lo que te están contando y no desviar tu mente en la lista de la compra o lo que harás dentro de un rato.

Es sin duda el acto más importante de la comunicación y probablemente al que menos tiempo dedicamos. Tenemos dos orejas y una boca ¿Cuál crees que es el motivo?

Para cada uno de nosotros la persona más importante con la que hablamos somos nosotros mismos. ¿Qué te importa más tu dolor de muelas que no te ha dejado dormir en toda la noche o el atasco que ha sufrido tu amiga cuando salió del trabajo? ¿Y que crees que le importara más a ella? Cuando estás centrada en tus cosas, no escuchas realmente lo que te están contando pero si quieres conectar y generar esta sintonía es necesario que dejes de centrarte en ti misma y prestes atención a los demás.

Si escuchas con atención y te enfocas en la otra persona esta se sentirá bien, importante y generaré la conexión que busco.

Serás capaz de expresar y decir lo que necesites desde el amor y no el egoísmo. Cuando esto ocurre en ambas direcciones estarás ante una conversación verdadera.

Escuchar no es solo asentir y responder a lo que nos pregunten. Para generar esta sintonía es necesario que la otra persona se sienta importante. Tu lenguaje no verbal y verbal juegan un papel clave.

Lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal es el más importante ya que la máxima información de una persona se transmite sin articular ningún tipo de palabra, solo con sus gestos, su tono de voz, su postura corporal, nos dará más información que con lo que realmente dice.

Consejos:

- Mirar a los ojos indica atención e interés. Mucha gente si no le miran no se siente escuchada, se perderá la conexión e incluso dejara de hablar. Otros en cambio se sentirán intimidados y bajaran la mirada. Centra tu mirada en la cara y mira de vez en cuando a los ojos para estudiar la reacción de esta persona.
- Cercanía física y postura ligeramente inclinada hacia delante.
- Expresión facial de atención ("interés"). Lo importante es que nuestras expresiones estén de acuerdo con el mensaje que queremos transmitir.
- Reflejar en nuestro rostro la emoción del otro. Empatía.
- Sonreír. La sonrisa es una forma de conectar con los demás. Libera neurotransmisores que nos harán sentir bien y que queramos estar con gente que nos provoca esta sensación.
- Las manos no se ocultan ni se mueven en exceso. Procura mantenerlas separadas de la cara en la zona media del cuerpo.

Lenguaje verbal

Es lo que mantiene en canal de comunicación abierto y hace posible la comunicación.

Consejos:

- Emite palabras que demuestren tu atención y apoyo. Puedes utilizar sonidos del tipo "si", "ajá", asentir con la cabeza.
- haz preguntas breves, manifiestas tu interés por la otra persona,
- Añadiendo alguna palabra cuando la otra parte lo requiera.
- Repite ocasionalmente los aspectos más destacados.
- Recapitulando/resumiendo lo dicho de muestras que lo has entendido bien.
- Sin interrumpir.
-Llama a la gente por su nombre, ya que esto crea cercanía.
-Usa cambios en el volumen de voz para enfatizar palabras clave en la conversación.

Obstáculos de la Escucha Activa:

- Querer ocuparnos de muchas cosas a la vez.
- El egoísmo y preocupación en nosotros mismos reducen nuestra atención en el exterior
- Juzgar en vez de comprender.
- No entender la realidad y necesidades del otro.
- Las interrupciones.
- Los consejos.

La próxima vez que tengas una conversación escucha de verdad y me cuentas si enfocas todos tus sentidos en la otra persona.

¿Sientes la magia?
¿Oyes o escuchas?


Lee otras publicaciones de este blog:


Maty Palanca, Coach de relaciones. Experta en la conciliación del trabajo y la vida personal para mujeres profesionales en matypalanca.com Más información en caminodelosdeseos.com

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad