PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Como superar la vergüenza tóxica

Maty Palanca El sendero de los deseos
12 Jan 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

La vergüenza es una emoción que conlleva a una conducta pasiva al relacionarse con otros. La experiencia interior de ser "no querida", de tener tanto miedo, al rechazo, a no ser válida, a que hablen de ti; que intentas pasar desapercibida.

Tus pensamientos de inseguridad con un diálogo interno que constantemente te devaluan, hacen que decaiga tu autoestima. Ves a otras personas imponentes, crecidas de tamaño. Y tú te sientes muy pequeñita y sin nada que ofrecer a los demás.

¿Cuál es tu grado de vergüenza?

¿Te preocupa cómo te ven los demás?
¿Es realmente importante lo que piensen sobre ti?
¿Te cuesta contestar cuando alguien te crítica?
¿Te resulta raro que alguien pueda hablar bien de ti?
¿Te sientes mal cuando estas con alguien que actúa de manera ridícula?
¿Consideras que no eres igual de capaz que los demás?
¿Tiendes a avergonzarte por el comportamiento de la gente cercana a ti?

Si estas dominada por la vergüenza tóxica, eres muy crítica contigo misma.  Siempre encuentras algo criticable en tu apariencia, conducta o personalidad. Eres hipersensible a la crítica, por lo que estás muy atenta a la posibilidad de humillación

¿Cómo se genera?

La vergüenza se genera cuando alguien te envía reiteradamente el mensaje de "eres mala", "no vales", "no puedes", haciendo caer  tu autoestima. Todos estos mensajes que aceptas, son dados por alguien importante en tu vida, como los padres, maestros, jefes, pareja, amigos, tú misma....

Las personas profundamente afectadas por la vergüenza, con frecuencia desarrollan estrategias defensivas para evadirla. Las seis defensas son: negación, alejamiento, ira, perfeccionismo, arrogancia y exhibicionismo. Cuando funcionan estas defensas, te puedes convencer de que estas bien, pero realmente la vergüenza sigue dentro de ti y seguirá disminuyendo tu autoestima. Si quieres superar la vergüenza tóxica, es importante que termines con tus técnicas defensivas para enfrentarte directamente a la realidad.

Como eliminar la vergüenza de mi vida

·         El principio de humanidad: Convierte el deseo de ser aceptada y amada, en una conducta positiva. Es tu responsabilidad acercarte a los demás en lugar de alejarte. De la misma manera acercarte a ti misma. Puedes convertirte en tu mejor amiga, una vez que te aceptes íntegramente. Todos cometemos errores y buscamos buenas relaciones porque somos seres sociales.

·         El principio de humildad: Ninguna persona es intrínsecamente mejor o peor que tú. Puedes ganar en humildad cuando te pones en lugar de otros.

·         El principio de autonomía: Cada persona posee todo el control sobre sus propias acciones, pero muy poco sobre la conducta de los demás. No tienes que vivir dándole gusto a los demás por miedo a que te rechacen o te abandonen. Busca relaciones respetuosas que te lleven a la interdependencia.

·         El principio de competencia: Cada persona puede esforzarse por ser "suficientemente buena" sin tener que ser perfecta o fracasar a causa de la vergüenza.

Lo  haces lo mejor que puedes, y cuanto más sabes, mejor lo haces.

 

Tambíen puedes seguirme en http://caminodelosdeseos.com, descargarte mi ebook gratuito sobre relaciones

y puedes solicitar una sesión exploratoria gratuita en http://matypalanca.com

 

Publicidad
Maty Palanca

Maty Palanca

Coach, IE y PNL, caminodelosdeseos.com

Gracias Daniela.....sobre todo importa el diálogo interior que te mandas para sentir esa vergüenza. Cambiando lo que piensas, verás como se produce un cambio en como te sientes.
Daniela I. Mérida
Hola Maty, creo que todos hemos sentido vergüenza alguna vez, y si es algo constante, como tu bien dices termina paralizandote y asi te alejas de ti mismo para vivir en función de la opinión de otros... y eso es muy triste porque pienso que todos tenemos un enorme potencial para compartir.
Tus consejos son muy buenos y merece la pena reflexionar acerca del tema.
Publicidad