PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Cómo los pensamientos y emociones pueden causar enfermedad

Maty Palanca El sendero de los deseos
22 Oct 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1410-sdd-enfermedad-emociones

Te has preguntado alguna vez, ¿porque te enfermas y otros no? ¿De qué depende?

Y... ¿qué ocurre cuando no hay causa aparente que este causando esta enfermedad?

El dolor y la enfermedad son la forma de lenguaje que tu cuerpo usa para avisarte que necesitas hacer un cambio en tu vida.El aviso es cambiar ya sea una actitud, un patrón mental ó una emoción mal controlada.

Las enfermedades psicosomáticas

Las enfermedades Psicosomáticas, son aquellas donde el factor emocional juega un papel preponderante en su génesis. Es una llamada de atención de que en tu mundo interno algo anda mal.

Detrás de muchos síntomas físicos hay guardados sentimientos, temores, pensamientos, y reacciones emocionales. Escuchar lo que estos síntomas te están tratando de decir es una forma y una oportunidad de recuperar la salud.


También te puede interesar...


Del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en tu estado de ánimo y te provocan temor, miedo o preocupación como por ejemplo traumatismos, enfermedades endocrinas, alteraciones funcionales, enfermedades oncológicas, cáncer...Muchos problemas emocionalestambién provocan síntomas físicos.

Los estados depresivos, las situaciones de tensión emocional prolongada, el estrés, producen disminución en las defensas. Cuando la respuesta inmunológica se halla disminuida, se pueden presentar síntomas y enfermedades. Las personas más proclives a padecer un trastorno psicosomático suelen ser aquellas que tienen dificultad para expresar sentimientos y/o para afrontar situaciones estresantes.

Es decir, si evitas un conflicto que te perturba, pero lo guardas dentro. Esta carga emocional al final te pasara factura y tendrá como consecuencia la enfermedad. Cuando tienes una enfermedad psicosomática te puedes preguntar:

  1. ¿Qué aspectos de mi vida me infunden tanto miedo que trato de evitarlos por todos los medios?
  2. ¿Qué es lo que no quiero admitir?
  3. ¿Qué es lo que no quiero expulsar?
  4. ¿Con qué no quiero entrar en contacto?

Este tipo de preguntas te conducirán hacia el camino dónde se encuentra la curación.

Cada emoción se relaciona con diferentes enfermedades, por ejemplo, el enfado está relacionado con las enfermedades del corazón, la tristeza mal controlada lleva a las depresiones y el miedo está relacionado con las enfermedades del riñón así como con la conocida ansiedad. El resentimiento, las críticas constantes y la culpa también están asociadas a este tipo de enfermedades y son muy dañinas.

Cómo evitar la enfermedad producto de tus emociones y pensamientos:

La solución no está en que vivas en un mundo estéril de problemas, sino de que seas capaz de convivir con ellos y tomar decisiones. Tu inmunidad está condicionada por tu mente.

Modifica tus pensamientos:

  • Cambia tu puntos de vista
  • Acepta las distintas penas de tupasado: ¿por qué a ti?; y ¿por qué a ti no? No las vuelvas a revivir.
  • Despréndete de culpas que coartan tu libertad

Acepta tus emociones y exprésalas:

  • Perdona a los demás. ¡Lo pasado, pasado esta!
  • Saca tus emociones reprimidas

Modifica tu conducta:

  • La toma de decisiones
  • La Proactividad

"La rabia hace subir la energía, la alegría la vuelve más lenta, la aflicción la disipa, el temor la hace descender, el susto la dispersa, el agotamiento la marchita y la preocupación la estanca."

Clásico de Medicina Interna del emperador Amarillo. Siglo II A.C.

Yo escucho a mi cuerpoY tú, ¿escuchas al tuyo?


Lee otras publicaciones de este blog:

Publicidad
Publicidad