Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión

Mamen Siffredi Luciano El sector de las finanzas para Dummies
16 Jan 2020 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Si de algo estoy verdaderamente segura es que uno de los productos más populares y de mayor éxito en el mundo de las finanzas son los fondos de inversión. Estos productos, desde el punto de vista marketiniano han tenido una gran penetración entre quienes no son conocedores expertos del sector. Son una buena opción para pequeños y medianos inversores ya que realmente no tienen gran complejidad de aprendizaje. Es un producto de facil acceso para cualquier ciudadano que disponga de ahorros, y no precisamente ha de disponer de un gran montante.

Los fondos de inversión, son un productos financiero a través del cual los participantes realizan una serie de aportaciones económicas cuya suma total da resultado al conocido como patrimonio del fondo. El resultado de dividir este patrimonio entre el número total de participantes da como valor el valor liquidativo del fondo, o lo que es lo mismo, el valor que tiene una participación en el fondo.

El patrimonio total del fondo es gestionado por el gestor especialista, que en este caso puede ser o bien una persona individual (gestor o gestora) o bien una entidad especializada en ello. La idea o el objetivo principal de este producto es intentar incrementar la rentabilidad del montante final, y que obviamente los participantes esperan obtener dadas sus inversiones.

Los fondos de inversión, también conocidos como fondos mutuos o fondos colectivos, se clasifican en función de la naturaleza del producto en el que invierten. En este caso, quedaría una clasificación del siguiente modo:

  • Fondos de inversión de Renta Fija: Este producto invierte en renta fija con el objetivo de mantener cierta seguridad en la inversión. El principal problema que tiene es que esta aversión al riesgo conlleva una menor rentabilidad. Se suelen recomendar para perfiles poco riesgosos o que quieran resultados a corto plazo.
  • Fondos de inversión de Renta Variable. Todo lo contrario que el anterior. Su inversión se destina a productos con una mayor volatilidad por lo que, a parte de asegurar mayor rentabilidad también conllevan más riesgo por lo que no es una apuesta segura para los inversores.
  • Fondos de inversión mixtos: Como podemos intuir, los fondos mixtos son productos híbridos de los anteriores. Su inversión se diversifica en productos de diferente naturaleza para equilibrar la balanza entre riesgo y rentabilidad.
Publicidad
Publicidad