PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Un Scrapbook (libro de recortes)

Mar Lopez El rincón de Mar
17 Mar 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1403-rm-libro-de-recortes-ceroEn este segundo post os quiero explicar un poco más en detalle la procedencia del Scrapbooking, la técnica de crear un libro de recortes (scrapbook) o personalizar un álbum de fotografías.

Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking. Recortar fotos y disponerlas artísticamente en la hoja de un álbum para tener un collage de algún momento importante también es hacer scrapbooking. Esta técnica te permite revalorizar nuestros recuerdos más queridos.

Puede tratarse de un álbum sobre un viaje, una boda o cualquier evento especial, puede utilizarse para narrar con imágenes una amistad, recopilar fotos especiales con tu pareja, un álbum para un bebé, y también puede ser un álbum simplemente decorado y preparado para regalarle a alguien que lo vaya rellenando como y cuando quiera.

Yo esta técnica la tengo menos ejercitada ya que hasta ahora he ido practicando más otro tipo de trabajos, pero os muestro algunas imágenes de mis pinitos en el tema:

1403-rm-libro-de-recortes

Una de las primeras señales de este tipo de manualidad data de 1769 cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra. En ésta obra incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Fue un primer paso que abrió el camino a toda una tendencia. Aunque, el caso más conocido seguramente sea el de Thomas Jefferson. El que fue presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca (1801-1809). La gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.

Estos son algunos ejemplos de "scrapbooks" más elaborados:

1403-rm-libro-de-recortes-dows

1403-rm-libro-de-recortes-tres

Pero no todos los scrapbooks son en formato libro, estos son algunos ejemplos de las muchas posibilidades que existen:

1403-rm-libro-de-recortes-cuatro

Dentro de mis planes más próximos está el aprender trucos y técnicas para crear Scrapbooks, como aplicar el layout (como elegir la combinación de papeles y colores), diferentes maneras de encuadernar, cómo y qué se puede añadir como complementos (apliques, abalorios, adornos, etc...)

Se pueden encontrar ya muchos lugares donde se imparten clases sobre el tema, suelen ser monográficos sobre cada técnica específica, Una formación que, si te interesa el scrap puede serte de gran ayuda para poner en orden tus ideas creativas antes de realizar un trabajo (o ésa, al menos, ha sido mi experiencia).

Estos talleres suelen impartirse en las tiendas donde venden material de Scrapbooking, hay talleres tanto para adultos como para los más pequeños.

Como ya os comenté en mi primer post, el Scrapbooking aunque comenzó siendo la técnica de crear libros de recortes ha ido evolucionando hacia otro tipo de trabajos y posibilidades, podéis ver ejemplos de algunos de ellos en mi web.

En mis próximos posts os comenzaré hablar de las diferentes técnicas.

Continuará...


Si te ha interesado este post te recomendamos:


Mar López,  profesional de Marketing y aficionada al Scrapbooking, www.mandm.es

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad