PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Trabajar con tintas en Scrapbooking

Mar Lopez El rincón de Mar
9 Jul 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

En este post os quiero hablar de los diferentes tipos y usos de tintas que se suelen usar en los trabajos de scrapbooking.

Existen numerosos y diversos tipos de tintas, pero no todas cumplen la misma función ni se adhieren de igual modo a las distintas superficies.

A continuación os detallo usos y recomendaciones a la hora de realizar determinadas técnicas, lo mejor es practicar, probar y descubrir todas las poslblidades que tiene una tinta en tus trabajos.

Los tipos de trabajos en los que suelo usar más las tintas son para tarjetería. En estos casos puedo crear mi propio fondo con sellos y tintas partiendo de una cartulina simple de color blanco, darle color a una imagen bien procedente de un sello o de una imagen ya impresa, resaltar los bordes de un papel.

A continuación os comento una clasificación de los diferentes tipos de tinta que podéis encontrar en el mercado:

1. Tintas de Pigmento (Pigment Ink)

Por lo general son pigmentos con una base de glicerina que se adhieren bien a una superficie porosa. No funcionan sobre papeles con terminación brillante (glossy). Son de secado lento, por lo que se utilizan también para la técnica de embossing con calor.
Sus colores no se apagan con el tiempo, el color que vemos en la almohadilla es el que queda en la superficie que estampamos.

Tipos.

Existen tantas como marcas de scrapbooking que hay en el mercado, estos son algunos ejemplos:

  • Hay excepciones como la Versafine Instant de Tsukineko que se seca muy rápido de pigmento natural a base de aceite en cartulina mate. Da una imagen muy clara y fina, es ideal para estampar con gran detalle y luego colorear.
  • Las Chalk Ink (las de tiza) que son también tintas de Pigmento (a continuación más info).
  • Las Adirondack de Ranger que dan cobertura opaca son ideales para papel mate pero también pueden ser de calor (para embosar) en papel satinado, papel vegetal, plástico, metal y vidrio.

1407-rm-trabajar-con-tintas

2. Tintas para Marca de Agua (Watermark Inks)

Son de secado lento y translúcidas.
Se usan básicamente para embossing con calor, o crear marcas de agua.

Tipos/Marcas:

1407-rm-trabajar-con-tintas-dos

3. Tintas a base de tizas (Chalk Ink)

Comparten casi las mismas características que las de tintas de pigmento. Son libres de ácido y de secado rápido como las de base acuosa.

Proporcionan un acabado suave y son ideales para usar con sellos. Acabado menos fino. Se pueden utilizar sobre madera, cuero, papel, y mucho más. La superficie de la tinta suele ser una esponja.
Tipos:

  • Cat´s Eye de Color Box (Pigment InkPad) de secado lento las que tiene la base negra, las cuales te servirían par embosar.
  • Cat´s Eye de Color Box (Fluid Chalk InkPad) de secado rápido, las que tiene la base blanca.

1407-rm-trabajar-con-tintas-tres

4 . Tintas de Base Acuosa (Dye Ink)

Son de secado rápido y son permanentes una vez estampadas.
Para todo tipo de superficies (papel, tela, ...) Ofrecen una gran calidad de estampado. Díficiles de usar para la grabación en relieve, geniales para envejecer papeles y fotos.

De gran uso general pues se pueden utilizar en todo tipo de papel. El color de la almohadilla es mucho más intenso del que quedará en el papel. La coloración se desvanece con el tiempo, no funcionan sobre superficies oscuras.
Tipos:

  • La tinta Memento es a base de solventes, proporciona una excelente calidad de estampado y es la tinta recomendada para el uso de COPIC, puesto que no mancha la punta del rotulador ni este emborrona la imagen estampada.
  • Las Distress inks a base de agua, secado rápido y se utilizan para dar un efecto envejecido. No son opacas y por lo tanto sirven para envejecer o aplicar "flitros" de color a una fotografía. También se usa mucho en tarjetería y ATCS para entintar fondos a modo de primera capa.

1407-rm-trabajar-con-tintas-cuatro

5. Tintas con Base Solvente (Solvent Ink)

De secado rápido, muy duradera. Indeleble al agua así que es ideal para estampar y colorear con lápices "acuarelables" o rotuladores a base de agua.

Funcionan sobre superficies semi porosas y lisas como el plástico (transparencias), acrílico, metal, aluminio y vidrio.

Tipos:

  • Las StazOn de Tsukineko se puede usar en casi todos los soportes (cristal, metal, tela, ...) es indeleble al agua por lo que nos permite pintar con acuarelas y demás sobre ella. Cuando estampamos deja un motivo muy claro y preciso. Es de secado rápido. Funcionan sobre supeficies con brillo por lo que son ideales para usar sobre de las fotos o sobre transparencias.

1407-rm-trabajar-con-tintas-cinco

Con tanta información casi uno se queda bloqueado y no sabe por donde empezar, muchos tutoriales te van indicando qué usar y cómo usarlo, yo recomiendo realizar un esquema parecido a la imagen que os muestro a continuación, muy práctico a la hora de trabajar.

1407-rm-trabajar-con-tintas-seis

Una vez que controlas esta técnica, es con la que mejor te puedes lucir y los acabados en tus trabajos serán sorprendentes.

Puedes ver ejemplos de trabajos en mi web.

Continuará...


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Mar López,  profesional de Marketing y aficionada al Scrapbooking, www.mandm.es

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad