PREVIOUS_POST
NEXT_POST

El mundo del troquel en Scrapbooking

Mar Lopez El rincón de Mar
25 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-rm-mundo-del-troquel-cincioEn este tercer post os quiero explicar una parte fundamental y una de las bases dentro de las diferentes técnicas para hacer Scrapbooking: Troquelar.

Definición de troquelar: Proceso de corte en materiales diversos como la madera, el papel, el plástico o la tela mediante los llamados troqueles, realizados de un material con bordes cortantes. Los troqueles se encuentran en diferentes tamaños y formas para crear el trabajo deseado.

Las máquinas de corte se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • De presión (o de palanca): Estos troqueles también son llamados perforadoras y no requieren un gran esfuerzo por parte del usuario. Podéis ver algunos ejemplos en las siguientes imágenes. Estos únicamente funcionan con papel. Diferentes marcas venden los troqueles con la misma función, pero se usan de manera distinta. Este tipo de troquel es el más común y más económico.

1404-rm-mundo-del-troquel

  • De rodillos: Son máquinas de rodillos que ejercen una presión uniforme sobre unas placas de corte y/o grabado. Estas placas de corte son troqueles específicos para este tipo de máquinas.

Hay varias marcas en el mercado y cada una tiene su propia máquina, troqueles y complementos. Estas máquinas son más profesionales y el coste de los complementos es algo más elevado que los troqueles de palanca. La que yo utilizo se llama "Big Shot". Para mí, imprescindible en mis trabajos. Os muestro una imagen de la máquina y unos ejemplos de troqueles.
También existe la "Big Shot Pro", el doble de grande y que implica pasar al siguiente nivel. Esta máquina es más grande para usar con troqueles de mayores dimensiones y ofrece la posibilidad de crear varios trabajos a la vez.

1404-rm-mundo-del-troquel-dos

Para enseñaros todos los tipos de troqueles, las posibilidades de combinaciones y las opciones infinitas necesitaría muchas más páginas. Hay muchos troqueles que aunque sean de diferentes marcas son compatibles entre ellos, lo que hace que el abanico de posibilidades sea mucho más amplio.

  • Electrónicas: Las electrónicas cortan con un sistema semejante al de los Plotters. Ofrecen la opción de cortar las tipografías y otras figuras en distintos tamaños y, al contar con una precisión inigualable, no aceptan la gran cantidad de materiales de las máquinas de rodillos o presión. Son compatibles tanto con Windows como con Mac. La que yo uso se llama Silhoutte portrait cuyo programa dispone de una amplia biblioteca de imágenes.

1404-rm-mundo-del-troquel-tres

Para saber que materiales puede cortar cada troquel se recomienda verificar sus especificaciones. Por ejemplo, algunas marcas cortan hasta foam, corcho delgado, fieltro y vinilos.

Existen figuras y formas ya troqueladas que las venden tal cual para completar los trabajos y suelen ser en madera, papel o cartón aglomerado (chipboard). Un complemento decorativo, como muestro en estas imágenes, que se puede colocar tal cual para pintar, forrar de tela o papel:

1404-rm-mundo-del-troquel-cuatro

Esto es un comienzo para poder empezar cualquier trabajo.

Podéis ver algunos ejemplos en mi web.

Continuará...


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Mar López,  profesional de Marketing y aficionada al Scrapbooking, www.mandm.es

*Los post de la sección de Blogs de Womenalia van firmados por sus respectivos autores, que son los responsables exclusivos de las opiniones allí vertidas. Womenalia no tiene por qué suscribirlas.

Publicidad
Publicidad