PREVIOUS_POST

El significado de la palabra tribunal

Rosa Tarroja Profesora en La Casa Elizalde El Rincón de Elna. Reflexiones desde la ventana de los 40
12 Sep 2018 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Diez días.Sólo faltan diez días.

 Creo que nunca me había sentido tan asustada.

Y, a pesar de todo, mi nueva vida sigue. Yo sigo. Me levanto cada día tan rota por dentro que el dolor físico es más que llevadero. El dolor emocional es mucho más duro.

Pero sigo, no sé cómo. Siempre hay algo que me ayuda: un mensaje de mi marido cuando está trabajando, mi perrito, saber que he de hacer una gestión para mamá, un tweet de Pacientes que cuentan ... Las personas más valientes que he conocido. Y las más generosas.

Cuando estoy a punto de tirar la toalla, que últimamente es muy a menudo, siempre hay algo. Algo que me dice: "Aún te queda mucho por hacer. Por aportar. No eres "únicamente un 45% de discapacidad - reconocido oficialmente por el Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya en 2015, actualmente pendiente de revisión -. Eres algo más. Eres ALGUIEN MÁS". El viernes pasado ví mi primer comentario en el canal de Youtube del Rincón de Elna. Mi Rincón, como este blog, de la esperanza y la resiliencia. Una compañera de Pacientes que Cuentan me daba las gracias por los vídeos, por mi aportación. Me ha llegó al corazón. Me pedía que siguiera haciéndolo, y lo haré, aunque todavía no sé cómo. Porque ahora he de reservar y centrar toda mi escasa energía para el tribunal del INSS - Instituto Nacional de la Seguridad Social -.

Iré sola, quiero ir sola.

No puedo evitar pensar en el tribunal de mi tesina, en junio de 2002, parece que fue otra vida. Otra persona. No estaba nada nerviosa, aunque la directora del departamento me cosió a preguntas. Le contesté a todas, fue un debate muy interesante. Un trabajo de curso al que un profesor me retó y apoyó duranre casi cuatro años . De unas 12 páginas del mencionado trabajo a 100 de la tesina. Y varios artículos que aún se citan .... 16 años después ..... algo bueno debí hacer, y no solo por el Diploma de Estudios Avanzados y la Acreditación de Suficiencia Investigadora. 

Pero ahora es otro tribunal. Ahora es otro momento. No solo será el examen físico, también la evaluación psicológica. Varias compañeras me están ayudando.

Pero tengo algo muy claro: voy a ser yo misma. Con mis cicatrices, mis parches para el casi continuo y diario dolor en las lumbares, mi férula en la mano izquierda a causa de una tendinitis de la que no me recupero, mi dossier de las pruebas y los informes que he ido recopilando durante meses .... el personal médico se ha portado tan, tan bien. A lo mejor es que no estoy acostumbrada ....

Así que, aunque escribo estas líneas sola en el sofá, rodeada de kleenex, hoy en la madrugada del sábado 8 de septiembre, me comprometo a algo.

Recopilaré todo lo que he ido escribiendo estos meses en un libro.

Se publicará, no sé cómo,  pero se publicará.

Quiero que una parte de sus beneficios se destinen a la investigación del dolor neuropático. Sus consecuencias físicas y psicológicas. Éstas últimas importantísimas, pues no sé si sabéis que hay un alto porcentaje de suicidios. Nadie habla del tema, pero ya es hora de que salga la luz.

Y discúlpame si parezco egoísta por decir "una parte" .

No percibo ni un solo céntimo de ayuda para mis gastos médicos, y no soy la única. Somos muchos, millones ausentes, como la cuenta de Twitter.

Sólo quiero dar visibilidad, y que se investigue. Sólo quiero llevar una vida tranquila, y, quién sabe, retomar mi blog de arte y humanidades.

Ojalá, de todo corazón, estas líneas algún día sirvan para algo. 

Publicidad
Publicidad