NEXT_POST

Por qué los mandalas deben formar parte de nuestra vida

santiago doyle El porque de las cosas
11 Aug 2017 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Los mandalas son esos particulares círculos con formas geométricas dentro y múltiples colores, que podemos encontrar en elementos de decoración, ropa e incluso tatuajes.

Pero ¿Qué son?

Los mandalas forman parte de una de las tradiciones más antiguas y sagradas de la cultura hindú.

Estos círculos sagrados se utilizan desde hace siglos como fuente de meditación. Tanto su creación como la contemplación de estos forma parte de un proceso que unifica el ser interior de la persona.

A principios del sigloXX uno de los más grandes psiquiatras de la historia Car Gustave Jung, recomendaba a cada uno de sus pacientes que implementaran la creación de mandalas como parte de su vida, para disminuir el estrés, la ansiedad y erradicar los síntomas de depresión.

mandalas

¿Donde nacen los mandalas?

Los mandalas tienen como principal origen la india. Su nombre significa circulo sagrado, en sanscrito, y cada una de sus formas y colores aporta un significado especifico al mandala.

No solo hindúes toman esta practica como algo sagrado, los budistas adoptan a los mandalas como fuente de meditación, y otras religiones los utilizan como fuente de sanación, unión e integración.

Dibujar o pintar mandalas es una terapia que se está usando cada día más. De hecho, los libros para colorear dejaron de ser exclusivos de los más pequeños, y son los adultos quienes demandan cada vez más este tipo de publicaciones.

Existen muchos tipos de mandalas. La mayoría son creaciones humanas que existen como representaciones de lo divino y trascendente en todas las culturas, pero la naturaleza también ofrece los suyos, como los que aparecen al cortar al medio una granada, un kiwi o un pomelo.

La creación de un circulo sagrado implica compromiso y el interés por uno mismo, ya que cada decisión en nuestro dibujo refleja nuestra personalidad.

- Si se dejan demasiadas áreas en blanco, demuestra que se desconoce cuestiones de uno mismo.

- Si se pintan muchas áreas en negro, puede existir cierta preocupación o miedo sobre algún aspecto del futuro.

- El uso de diferentes colores y la forma en que se distribuyen dentro del círculo, describe los sentimientos.

- El simple hecho de elegir un mandala en particular y pintarlo con determinados colores, ya es un significado.

Colores en los mandalas

- El color azul indica tranquilidad y relajación, proporciona emoción y armonía.

- El rojo indica amor y pasión, además activa las áreas e la creatividad.

- El amarillo indica pensamiento, razonamiento.

- El verde es ideal para sanarse física y emocionalmente. Mejora lo vínculos con el entorno.

- El color violeta indica protección.

Como ves cada decisión al crear un mandala otorga información de nuestra personalidad, por lo que si estas interesado en conocerte un poco más, te recomiendo que investigues un poco más sobre esta práctica.

Más informacion: es.wikipedia.org/wiki/Mandala

Publicidad
Publicidad