PREVIOUS_POST
NEXT_POST

Lo que un reclutador ve en tu cv II

Paloma Romero El nombre de todas las cosas
12 Apr 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

Todos los procesos de selección tienen el mismo orden, quien lo ejecuta sigue los siguientes pasos:

  • Buscar en la propia pase de datos.
  • Buscar en bases de datos ajenas, que pueden ser gratuitas o de pago.
  • Buscar referenciados preguntando a las personas que se conocen del sector o de sectores cercanos.

Vamos a profundizar en las dos formas en las que un reclutador llega a nosotros sin que le hayan hablado de nuestra experiencia:

EL CV

Para la propia base de datos es nuestro cv el que sirve de base de búsqueda, casi todos los head hunters tienen motores de búsqueda por palabras, siguiendo esta pauta es necesario que nuestro cv :

1.- Tiene que describir perfectamente el trabajo que hemos desarrollado.

2.- Tiene que tener claramente identificable el título que se ha ocupado.

3.- Ha de describir los logros alcanzados, los KPI´s, los proyectos y los países en los que se ha trabajado.

4.- Ha de describir el equipo gestionado, su ubicación y niveles de responsabilidad bajo cada mando.

5.- Vuelvo a repetir que el cv tiene que tener un ORDEN ESCRUPULOSO, ha de ser fácil de leer y ha de separar perfectamente cada etapa o cada experiencia que se esté explicando.

6.- También vuelvo a repetir, hay que ser directo, conciso y dar la información que la persona que lo lee NECESITA VER.

7.- Y, también me repito, las fotos en el cv me parecen traicioneras, a menos que la pidan yo no la incluiría.

EL PERFIL DE LINKEDIN

Para bases de datos ajenas, siempre, siempre, siempre se va a recurrir a Linkedin, no quiero hacer publicidad gratuita de esta página web, pero es la realidad; tras muchos años trabajando como y con head hunters, todos se nutren de esta base de datos. Que es gratuita, completísima y exclusivamente enfocada al mundo del trabajo, así que el perfil de Linkedin es IGUAL DE IMPORTANTE O MÁS QUE EL CV.

Trucos para configurar el perfil de Linkedin

1.- Ser ordenado y muy, muy, muy, conciso, en el perfil hay que ir al grano.

2.- La introducción que se aloja al lado del nombre es tan importante que has de darle más de 3 vueltas, esta introducción ha de incluir las palabras clave de tu puesto o responsabilidad, insisto en la importancia por la siguiente razón, siempre que visitas un perfil en la parte derecha te dice: Los usuarios también vieron (y te introduce a 10 personas), y también dice usuarios con perfil similar al que estás viendo (y te introduce perfiles equivalentes) esta función es de gran ayuda para los recruiters, mostrando el nombre y la introducción de la que estamos hablando.

Últimamente veo muchos perfiles que dicen el nombre ... JUAN SIN TIERRA (por ejemplo), y como introducción en BÚSQUEDA ACTIVA DE TRABAJO, o EN TRANSICIÓN PROFESIONAL, o LOOKING FOR NEW CHALENGES, o EN EL INEM (esta última afortunadamente menos).

Si lo primero que se ve de nosotros es que buscamos trabajo y no lo que hacemos o el puesto que hemos desarrollado difícilmente entrarán en nuestro perfil.

El final de estar en las redes es que te encuentren, para que te encuentren tienen que llegar a tu perfil, y para eso hay que ser "socialmente atractivo"; es decir atractivo en las redes sociales, diciendo que buscas empleo no eres atractivo, estar desempleado no es una profesión, ni un trabajo ni un desempeño. No se busca a alguien solo por que esté en el paro. Si estas desempleado se verá en las fechas de tus trabajos. Definitivamente NO hay que incluirlo en un perfil en Linkedin

3.- Perfil con foto, en la red si no hay foto no está bien visto; es distinto que en el cv,. Por supuesto la foto ha de estar enfocada al mundo empresarial, quedan totalmente excluidas fotos en fiestas, con poses no "profesionales", fumando, en la despedida de tu sobrino, en la fiesta de graduación o cuando hiciste la comunión.

4.- El perfil ha de ser activo, tener contactos, pertenecer a grupos, con actividad que ha de ser distinta, con movimiento , con evolución. Los perfiles que no evolucionan son como los cv no actualizados, y generan poca confianza.

5.- El perfil obligatoriamente tiene que incluir todas las palabras claves técnicas de nuestra especialidad, las que definan nuestros trabajos.

Para los que buscamos en Linkedin siempre empezaremos por aquellos perfiles los conocimientos específicos que requiere la vacante (por ejemplo US GAAP), los niveles de responsabilidad (por ejemplo Gerente de Consolidación) y los que saben los programas que requiere la vacante (por ejemplo SAP BPC). Si con 4 palabras Gerente, Consolidación, SAP y US GAAP en el buscador voy al grano en experiencia, conocimiento y responsabilidad. 

Puedo deciros que estar en Linkedin os abre la posibilidad de estar localizados en todo el mundo, cualquier búsqueda internacional, cualquier búsqueda especializada, cualquier vacante en el mundo puede ser cubierta con esta base de datos.

Publicidad
Publicidad