PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La libertad última

Paloma Romero El nombre de todas las cosas
1 Mar 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

"Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento."

Victor Frankl en "El hombre en busca de sentido"

Victor Frankl nació en Viena en 1095 en una familia de origen judío.  Neurólogo y psiquiatra; en 1942 fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt, dos años después a Auschwitz, y posteriormente a Kaufering y Türkheim. Fue liberado el 27 de abril de 1945.

Tras sobrevivir al Holocausto escribió "El hombre en busca de sentido", donde describe la vida y reflexiones del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra.

Libro que os recomiendo, es sencillo, corto, escrito para que todo el mundo pueda leerlo, es ameno e impresionantemente profundo.

La libertad última nos da la posibilidad de ser libres en la obediencia, en la reclusión, en la rutina, en la opresión... en todas las circunstancias.

La actitud con la que afrontes tu día, tu obediencia a las normas, tu reclusión en la oficina,  tu rutina en el trabajo, tu opresión de ideas nuevas, de creatividad ...

No es comparable nuestra vida de hoy con la época descrita en el libro, lo que nos enseña es que siempre hay un lugar dentro de cada uno en el que solo estás tú, nadie puede condicionarnos, ni siquiera la mas profunda de las opresiones.

La actitud con la que se afronta la peor de las circunstancias siempre será algo que cada uno puede elegir.

En mi post anterior hablábamos del rumbo, tan importante como poder definir el rumbo de nuestra marcha es elegir la actitud con la que tomamos ese rumbo.

Viktor Frankl siempre decía que las personas con más posibilidades de sobrevivir son aquellas que buscan el sentido de su vida,  ese sentido está unido a la elección de la propia actitud en la vida.

Os propongo un par de preguntas:

.- ¿Tienes claro cual es el sentido de tu vida?

.- Si no lo tienes claro ¿Sabes cual es el rumbo que has de definir?

Viktor Frankl encontró el sentido de su vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas su significado.

 

Publicidad
Publicidad