PREVIOUS_POST
NEXT_POST

La búsqueda de empleo y ser impecable

Paloma Romero El nombre de todas las cosas
28 Mar 2015 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

No vamos a hablar de la búsqueda desde el punto de vista del que busca, permitidme que os hable desde el punto de vista del que recluta.

Cuando alguien que busca candidatos se pone en marcha para cubrir una vacante estos son los pasos que sigue:

1.- Mapeo. Este paso requiere una inversión en tiempo e investigación importante.

  • 1.1.- Buscar en las bases de datos, ya sean la propia o ajenas.
  • 1.2.- Quién es quién en la competencia, ante puestos muy específicos o que necesiten del conocimiento del sector hay que tener a las personas que ocupan la vacante que queremos cubrir en nuestros competidores.
  • 1.3.- Búsqueda de referidos en el sector.
  • 1.4.- Long list inicial, se realiza la lista larga de todos los nombres identificados como posibles candidatos.

2.- Toma de contacto. Llamadas de presentación en las que se hace una breve introducción a la vacante, se valora la disponibilidad del posible candidato, si está dispuesto a contemplar nuevas opciones, se pide el cv, y generalmente se pide la banda salarial (sobre todo si la búsqueda la realiza un head hunter).

3.- Entrevistas solo con aquellos candidatos que se ajustan al perfil. Profundización en su experiencia, en sus competencias y en aquellas partes de la vacante no escritas, como el ajuste con la cultura de la empresa o sus valores.

4.- Tests de personalidad, que realizan los candidatos, estos tests permiten evaluar una serie de competencias de forma aséptica pudiendo hacer un ranking con todos los candidatos a una misma vacante. No todos los procesos o head hunters realizan este paso.

5.- Presentación de una short list con la terna de candidatos que más se ajustan a la vacante.

6.- Segunda ronda de entrevistas de los integrantes de la short list ahora con el cliente, generalmente con RRHH de la empresa (si la búsqueda la realiza un head hunter) o con el responsable de la vacante (si es una búsqueda directa).

7.- Una vez presentados al cliente interno cada empresa es distinta a la hora de validar candidatos, con lo que a partir de la presentación al cliente los pasos dependen de cada compañía.

Y ¿cuál es el posicionamiento que tenemos que tener para estar visible, para que nos puedan identificar en la primera fase?

La respuesta es sencilla, tenemos que saber vendernos .

Para poder vendernos bien tenemos que tener afiladas nuestras armas:

(Aunque haré un post específico de cada uno os adelanto un aperitivo)

1.- El CV ha de se impecable, no ha de tener ningún "pero", nada obvio ni nada confuso, ha de ir al grano, estar perfectamente ordenado y ser directo.

Personalmente no me gustan los cv con foto, por que condicionan siempre, y se ha de quitar todo aquello que no sea información que aporte valor... como por ejemplo tus notas del colegio o tus aficiones si lo importante de éste es que tienes 25 años de experiencia.

2.- La presencia en redes sociales ha de ser impecable, hay que tener un cv excelente y actualizado en Linkedin, quien no está en Linkedin casi podemos decir que no existe, es la mayor base de datos mundial. Todo el mundo la consulta, hasta el que dice que no lo hace.

Hay que sacar el mejor partido al CV de Linkedin, a mi parecer en esta red sí hay que tener foto, hay que hacer el perfil en castellano y en inglés, hay que saber pertenecer a los grupos que se mueven, hay que tener contactos y fomentarlos... en resumen, hay que ser activo. Linkedin es un motor potentísimo de búsqueda de candidatos.

Mi experiencia con Facebook es que no es un buen lugar en la red para encontrar empleo (por lo menos en España), los contratadores no suelen tomar esta red como base para las búsquedas.

Con Twitter tengo sentimientos encontrados, es muy buena para poner nombre saber quién es quién, pero traicionera a la hora de búsquedas altas, con difícil gestión de la confidencialidad y no muy extendida con los perfiles muy sénior, ya que requiere tiempo y estar acostumbrado a las nuevas redes. Personalmente no recurro a ella para muchas búsquedas.

3.- Hay que estar al loro. Totalmente al día de lo que se publica, lo que se comenta, lo que se pide y hacia donde va el mercado. La investigación del candidato que busca empleo también ha de ser impecable.

Publicidad
Paloma Romero

Paloma Romero

CEO, DH SEED

Hola Seila, Linkedin te da la posibilidad de tener dos perfiles con idiomas diferentes, en la esquina derecha a la altura del nombre hay una pestaña que dice ver el perfil en otro idioma
Paloma Romero

Paloma Romero

CEO, DH SEED

Hola Seila
Seila Rodriguez

Seila Rodriguez

EMEA Digital Marketing, Verizon

Paloma en el punto sobre redes sociales propones que el perfil en LinkedIn se tenga en inglés y en español. ¿Realmente es necesario? ¿No resulta un poco lioso de leer? ¿Cómo propones hacerlo?
Publicidad