PREVIOUS_POST
NEXT_POST

A Gabo

Catalina Hoffmann El Mundo Senior
22 Apr 2014 BLOG_NUM_COMMENTS

blogs_image_post_detail

1404-ms-a-gaboTenía 87 años y ha dejado al mundo un gran legado literario sólo comparable a algunos, pocos muy pocos, grandes de la historia de la Literatura. Escucho sus discursos más protocolarios, releo párrafos de algunas de sus magníficas novelas, vuelvo a echar un vistazo a entrevistas que me han impresionado a lo largo de toda mi vida, y, si algo me trasmitía Gabriel García Márquez, era un profundo respeto.

Gabo era uno de los grandes, de los mejores, de los valientes, de los coherentes, de los hombres y mujeres de una generación que marcaran nuestro mundo para siempre. Y me emociona ver el reconocimiento de países, ciudadanos, mandatarios, Estados de unas y otras ideologías. Pero, sobre todo, me emociona su legado como persona valiente, coherente, buena y generosa.

Gabo era uno de los grandes, de los mejores, de los valientes, de los coherentes

Y entonces siento que estoy en deuda con Gabo, sí, pero también con miles, millones de hombres y mujeres de su edad que lo dieron todo –quizás con menor fortuna, sin ser tan notables, sin ser populares- y que también merecen nuestro reconocimiento.

Si algo caracterizó a Gabriel García Márquez fue su sencillez. Nunca olvidó de dónde venía ni dejó de dar protagonismo y voz a los que nada tenían. Me emociona que gracias a su pluma privilegiada, rica y comprometida, fuera la voz de los que nada tenían.

Y, salvando las distancias con este gran hombre, siento que las personas que, como yo, estamos tan comprometidas con los mayores, debemos hacer también llegar sus voces y sus legados a la sociedad que nos rodea. Se lo debemos a ellos, pero también a ese gran hombre que ha sido Gabriel García Márquez. Descansa en paz Gabo. Siempre estarás en nuestra memoria. TE lo debemos.


Lee otras publicaciones anteriores de este blog:


Catalina Hoffmann
CEO del Grupo Catalina Hoffmann

Publicidad
Mónica Sundquist Orozco
Soy colombiana, orgullosa de serlo. Vayan a Colombia, relean a García Márquez , sera muy diferente de la primera vez-
No al independentismo soy colombiana vivo en España, hijos catalanes y madrileños y mi padre sueco. Viva la union, el compartir, no al egoismo ni al independentismo
adriana
Gracias por recordar en este portal, la riqueza literaria y humana de Gabriel García Marquez
"¿Por qué tendría que estar en el limbo? ¿Acaso había muerto? No. Simplemente fue un cambio de estado, un tránsito normal de un mundo físico a un mundo más fácil, descomplicado, en el que habían sido eliminadas todas las dimensiones". (Eva está dentro de su gato).
Publicidad